En el marco del estado de emergencia, extendido hasta el 30 de junio y por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno dispuso ampliar el fraccionamiento del pago de servicios de energía eléctrica.
De acuerdo al Decreto de Urgencia 062-2020, incluye en el fraccionamiento del pago a los usuarios residenciales que consuman hasta 300 kW/h mensuales y cuyo recibos se emitieron en mayo o lo que dure el estado de emergencia.
Asimismo, el interés compensatorio máximos aplicables a los recibos de energía eléctrica serán cancelado con los saldos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el porcentaje de pago variará dependiendo el grado de consumo:
- Para el consumo de 0 a 100 kW/h, se cancelará el 100% del interés compensatorio.
- Para consumos mayores a 100 hasta 150 kW/h, se cancelará el 75%.
- Para consumos superiores a 150 hasta 300 kW/h, se cancelará el 50%.
Para ello, se ha autorizado la disposición de hasta 26 millones 700 mil soles mensuales por la cantidad de meses de vigencia del estado de emergencia. Ello no demandará recursos adicionales al Tesoro Público.
Además, por transgresiones a las Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos y Rurales no se podrá aplicar el pago de compensación o sanción hasta por 60 días después de que culmine el estado de emergencia.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.