Los peruanos pasaron de la demanda indiscriminada del papel higiénico a inicios de la cuarentena a elevar en 40% la compra de lejía en marzo e inicios de abril último.
Y el presupuesto familiar dirigido a alimentos también se incrementó por una mayor compra de productos para repostería, cuya demanda creció a dos dígitos en lo que va del aislamiento social, que ha empujado a los ciudadanos a nuevos hábitos de limpieza y consumo.
“Una categoría como lejías tuvo un incremento del 40%, cuando su demanda antes de marzo era menor al 5%. Y las margarinas: en marzo tienen un crecimiento del 23% en términos de volumen (...) Esta demanda no es común dentro de nuestro país”, señaló Cecilia Ballarín, gerenta comercial de Kantar, división Worldpanel.
En tanto, indicó que los hogares han “recolocado” el presupuesto para el segmento belleza y cosméticos hacia el de alimentos.
Si bien no se prevé una reducción en los precios de los productos cuya demanda ha bajado –como gaseosas, galletas, arroz y otras bebidas–, Kantar estima que las marcas reduzcan sus formatos con la finalidad de no perder presencia en los hogares; ante un consumidor que podría estar siendo cada vez más afectado por menores ingresos.
De otro lado, Kantar presentó su ranking de las marcas más elegidas a nivel global y local (Brand Footprint 2019), siendo Gloria, Doña Gusta, Ajinomoto, Inka Kola y Elite las que integran el top 5 en el Perú.
Pero para este año, se prevé que las marcas del rubro de limpieza y aseo personal ingresen con más fuerza al top 10 del ranking, ante los nuevos patrones de consumo que se esperan durante el confinamiento social, señaló Ballarín. “Todo dependerá de la rapidez con que las marcas sigan acompañando al consumidor y se muestren cercanos”, indicó
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