Cargando...
Economía

Compra de lejía se dispara en 40% en cuarentena

Nuevos hábitos. En 20% también creció la compra de productos para repostería. En tanto, cae la demanda de cosméticos.

La lejía se vuelve indispensable: demanda se dispara en 40% en cuarentena.Imagen para composición: Municipalidad de Lima.
La lejía se vuelve indispensable: demanda se dispara en 40% en cuarentena.Imagen para composición: Municipalidad de Lima.

Los peruanos pasaron de la demanda indiscriminada del papel higiénico a inicios de la cuarentena a elevar en 40% la compra de lejía en marzo e inicios de abril último.

Y el presupuesto familiar dirigido a alimentos también se incrementó por una mayor compra de productos para repostería, cuya demanda creció a dos dígitos en lo que va del aislamiento social, que ha empujado a los ciudadanos a nuevos hábitos de limpieza y consumo.

“Una categoría como lejías tuvo un incremento del 40%, cuando su demanda antes de marzo era menor al 5%. Y las margarinas: en marzo tienen un crecimiento del 23% en términos de volumen (...) Esta demanda no es común dentro de nuestro país”, señaló Cecilia Ballarín, gerenta comercial de Kantar, división Worldpanel.

En tanto, indicó que los hogares han “recolocado” el presupuesto para el segmento belleza y cosméticos hacia el de alimentos.

¿Precios bajarán?

Si bien no se prevé una reducción en los precios de los productos cuya demanda ha bajado –como gaseosas, galletas, arroz y otras bebidas–, Kantar estima que las marcas reduzcan sus formatos con la finalidad de no perder presencia en los hogares; ante un consumidor que podría estar siendo cada vez más afectado por menores ingresos.

Ranking de marcas 2019

De otro lado, Kantar presentó su ranking de las marcas más elegidas a nivel global y local (Brand Footprint 2019), siendo Gloria, Doña Gusta, Ajinomoto, Inka Kola y Elite las que integran el top 5 en el Perú.

Pero para este año, se prevé que las marcas del rubro de limpieza y aseo personal ingresen con más fuerza al top 10 del ranking, ante los nuevos patrones de consumo que se esperan durante el confinamiento social, señaló Ballarín. “Todo dependerá de la rapidez con que las marcas sigan acompañando al consumidor y se muestren cercanos”, indicó

.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

CTS 2026: quiénes reciben el pago, cómo calcularlo y hasta cuándo se podrá retirar

LEER MÁS

Petroperú: Gobierno aval a la estatal acceder a préstamo privado de hasta US$2.000 millones ante crisis energética

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.808%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Alerta: La defensa de las áreas marinas protegidas en manos del Congreso saliente

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"