SISTEMA DE INFORMACIÓN FAMILIAS EN ACCIÓN | La emergencia sanitaria que atraviesa Colombia como consecuencia del nuevo coronavirus ha llevado a que el presidente Iván Duque presente diversos programas de apoyo económico para las personas en condiciones de pobreza. Familias en Acción es uno de ellos y, a través de una subvención monetaria, pretende garantizar la subsistencia y el bienestar de los niños y adolescentes. En los dos meses que lleva el país en aislamiento preventivo, el Gobierno ha beneficiado a casi tres millones de familias con esta iniciativa. Luego de que culminara la primera entrega de este bono, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció que la segunda etapa comenzaría el último 21 de mayo. En esta nota te presentamos todos los detalles sobre este incentivo, qué requisitos debes cumplir para ser uno de los beneficiarios y de qué manera puedes recuperar el dinero. Conoce todos los detalles acerca de Familias en Acción.
Es importante destacar que en la primera etapa de este subsidio económico. Prosperidad Social benefició a un total de 2 601 252 familias, lo que significa el 97,5 % de la meta establecida a inicios de marzo.
Es un programa desarrollado por el Departamento de Prosperidad Social que entró en vigencia en el año 2001 y cuyo propósito es entregar un subsidio económico condicionado a las familias inscritas para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los niños, niñas o adolescentes (NNA) menores de 18 años.
Por otro lado, esta iniciativa también busca promover el acceso al sistema de salud y la asistencia de los menores a los controles de crecimiento y desarrollo.
Incentivos que brinda el programa Familias en Acción en Colombia. (Foto: Familias en Acción)
La inscripción voluntaria se debe realizar a través del Departamento de Prosperidad Social, entidad que recibe todas las solicitudes de los posibles beneficiarios.
Para realizar este procedimiento, la madre de los niños y/o adolescentes deberá estar atenta a las convocatorias que difunde el Gobierno de Colombia y tras registrarse tiene que hacer lo siguiente:
Si usted desea realizar la solicitud para ser uno de los beneficiarios de Familias en Acción se debe tener en cuenta que la única persona autorizada es la madre. No obstante, en caso de que haya fallecido, es el padre quien debe hacer el trámite.
Los documentos que se deben adjuntar para inscribirse te los detallamos a continuación:
PUEDES VER: “Es día de familia”: padre justifica salida con sus hijas durante cuarentena en Colombia [VIDEO]
Luego de que se haya aprobado la solicitud para acceder a Familias en Acción, los niños y/o adolescentes deben cumplir con ciertas condiciones para recibir el subsidio de salud y educación.
En ese sentido, los menores de 6 años deberán ser evaluados en citas de valoración integral de la Ruta de Atención Integral de Promoción y Mantenimiento en Salud, la cual está dirigida a la primera infancia.
La otra condición es que los niños y niñas en etapa escolar asistan al 80 % de sus clases para ser beneficiarios. A partir de ello, el Departamento de Prosperidad Social dispuso que la entrega del incentivo se realice a través de dos modalidades:
El bono de Familias en Acción se podrá cobrar a través de la aplicación DAVIPLATA. En este aplicativo, las familias beneficiadas también podrán hacer la consulta sobre la recepción del segundo giro.
En caso de no contar con una cuenta en DaviPlata, le llegará un mensaje de texto del 85888 en el que le indicarán que el dinero ya fue abonado y en qué lugar podrá retirarlo.
Cabe destacar que esta operación también se puede realizar en cualquier cajero automático de la entidad financiera a nivel nacional.
PUEDES VER: “Venezuela está asediada por demonios”: Maduro acusa a Duque de infectar a venezolanos [VIDEO]
La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que a partir del último 21 de mayo se daría inicio a la segunda entrega del programa Familias en Acción, por lo que los beneficiarios deberán estar atentos a sus cuentas bancarias.
“Con el segundo pago extraordinario de Familias en Acción, el Gobierno Iván Duque logrará beneficiar a 4 331 860 niños, niñas y adolescentes; 126.883 hogares localizados en 60 comunidades indígenas; 138.628 familias afrodescendientes, y 875.159 hogares cuyos miembros han sido víctima de desplazamiento”, aseguró el Departamente de Prosperidad Social.
Esta acción, que permitirá beneficiar a más familias, se llevará a cabo desde el martes 26 de mayo hasta el 11 de junio.
Es importante señalar que, además de los mensajes de texto, los beneficiarios también podrán acceder a la web de la entidad encargada para hacer consultas de todo tipo respecto al subsidio económico.
En el caso de las familias beneficiarias y las que, hasta el momento, no han recibido ayudas del Gobierno de Colombia y las necesitan, o tengan dudas o consultas sobre su saldo, pueden comunicarse con los siguientes teléfonos a nivel nacional y en Bogotá:
En estos números de contacto también podrás recibir ayuda si es que te aparece el mensaje de error que indica DAVIPLATA INVÁLIDO.
PUEDES VER: Alcaldesa de Bogotá dice que en su ciudad ya no hay gripa, sino solo coronavirus [VIDEO]
Debido a la emergencia sanitaria, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha impulsado otros incentivos económicos, tales como el Bono Alimentario para Estudiantes que está dirigido a alumnos de colegios oficiales con el fin de garantizar un buen estado nutricional, en el marco del plan Aprende en Casa.
Jóvenes en Acción es otra de las ayudas planteadas, desde 2012, con el objetivo de que la población más joven pueda acceder a estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.
Además, el Gobierno ha autorizado que se realice la devolución del IVA para ayudar a los más vulnerables durante esta crisis sanitaria.