Cargando...
Economía

Unas 300 toneladas de papa nativa llegarán a Lima para la industria de chips

Ante el estado de emergencia, productores de las zonas altoandinas de Junín y Huancavelica buscan ingresos a través de la comercialización del tubérculo andino.

papa andina
papa andina

Las comunidades altoandinas de Junín y Huancavelica buscan, a través de la comercialización e idustrialización de la papa nativa, mejorar sus ingresos.

Según informó Sierra Exportadora, se espera que este año, al menos unas 300 toneladas de papa nativa de ambas regiones se destinen a la industria de chips.

Unas 60 toneladas llegaron esta semana Lima. Para completar los 240 toneladas restantes se espera la incorporación de otras cuatro comunidades: la Asociación de Agricultores de Valle Pauran de la provincia Concepción, en Junín, Atiy Perú de la provincia Junín, Asociación Unión Pomavilca de la provincia de Acobamba, en Huancavelica, y la Asociación de Productores Agropecuarios de la Chacra a la Olla del distrito de Pazos, en Huancavelica.

Con la venta de las 300 toneladas de papa nativa se beneficiarán de forma directa alrededor de 500 familias de las comunidades campesinas más vulnerables y asentadas en las zonas altoandinas de las regiones de Junín y Huancavelica, cuyos productores forman parte de la red de organizaciones de productores de la región centro que articula Sierra y Selva Exportadora con la industria de chips", informaron.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

LEER MÁS

Si fallece un afiliado de la ONP, ¿quiénes son los beneficiarios que pueden acceder a una pensión?

LEER MÁS

Fonavi 2025: consulta con tu DNI si eres beneficiario de la devolución de aportes y puedas cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Fonavi: se viene nuevo pago de lista 22, pero más de medio millón no ha recibido ni un sol

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi subastará 24 inmuebles en Lima, Junín e Ica con precios desde S/2.016, ¿cómo participar?

Fonavi 2025: consulta con tu DNI si eres beneficiario de la devolución de aportes y puedas cobrar en el Banco de la Nación

Precio del dólar en Perú HOY, martes 16 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"

Deportes

“Las mejores U en Crema y Negro”, el libro que revive las épocas más exitosas de Universitario de Deportes

[Vía América TV] Barcelona vs Guadalajara HOY EN VIVO por la Copa del Rey 2025-26: anuncian cambio de hora del partido

Alianza Lima confirmó fecha y hora para la Noche Blanquiazul 2026 ante Inter Miami de Lionel Messi