www.ingresosolidario.dnp.gov.co | Bono de 320.000 pesos | El Gobierno de Colombia dio inicio a la Fase 2 del Ingreso Solidario, una nueva forma de afrontar la crisis económica desatada por el nuevo coronavirus. La medida permite entregar 160.000 pesos más a las familias más vulnerables del país. En la siguiente nota, te presentamos todos los detalles del subsidio del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Toma en cuenta que la entrega del segundo giro a las familias que se incluyeron en el nuevo padrón de beneficiados se inició el último 21 de mayo.
Las personas que resultaron ser beneficiadas de este bono han logrado ser identificadas gracias a la información del Sisbén, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo. Se les brindará la atención a todos los pobladores que se encuentren en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Asimismo, se viene contactando con todos los ciudadanos que consiguieron el subsidio a través de mensajes de texto.
De acuerdo al Departamento Nacional de Planeación (DNP), la entrega se realizará en dos partes:
En primer lugar, se realizará el abono de $160.000 a los beneficiarios bancarizados vinculados a través de las 21 entidades financieras que realizaron dicho pago en la primera fase. Esto se desarrollará del 21 al 28 de mayo. Cerca de 2 millones de personas recibirán el bono.
La segunda parte, que inicia este viernes 22 de mayo, cerca de 707.841 beneficiarios adicionales que no tienen una cuenta bancaria y que aún no han recibido el Ingreso Solidario obtendrán en un solo giro el subsidio, por lo que la transferencia será por $320.000, que equivale a la suma de los dos pagos que tiene previsto realizar el Gobierno Nacional a las familias vulnerables.
Las personas que recibieron el primer giro serán acreedoras del segundo bono del DNP de manera automática. Los cesantes y aquellos que no formen parte de ningún subsidio del Gobierno también serán beneficiarios del Ingreso Solidario.
Cabe resaltar que para poder acceder al Ingreso Solidario DNP, es imprescindible no pertenecer a algún programa social del Estado, como Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA. Además, los ciudadanos deben ser considerados como pobres o pobres extremos.
Para conocer si has sido seleccionado dentro de grupo de las familias vulnerables, debes ingresar a la web ingresosolidario.dnp.gov.co y colocar los datos de tu cédula para comprobar la información.
Las autoridades se comunicarán con los beneficiarios mediante mensajes de texto. Sin embargo, aquellos que no tengan celular o hayan cambiado de número, pueden consultar cualquier duda en la web creada para el Ingreso Solidario y comprobar si es beneficiario. Además, deberá crear una cuenta digital donde se le recomiende.
Para consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario debes llenar tu información básica.
En caso de aparecer otro nombre al consultar su cédula, debe dar aviso prontamente a las autoridades y solicitar que se haga la revisión con el administrador del Sisbén de la alcaldía donde vive. También puedes comunicarte directamente con la línea de atención al ciudadanos 01 8000 12 87 70.
PUEDES VER Colombia: anciano pide que no despidan a policía que lo agredió mientras vendía dulces [VIDEO]
Puedes revisar mayor información de los bancos aquí:
Pasos a seguir en caso de ser una persona no bancarizada. (Foto: Gobierno de Colombia)
No, para los celulares básicos solo necesitarás tu tarjeta SIM e introducir tus datos personales. No necesitarás consumir datos de tu plan. Asimismo, los bancos que te servirán para crear esta cuenta de ahorros con este tipo de móvil serán Ahorro a la mano y Daviplata.
Durante la Fase 2, el Ingreso Solidario DNP será entregado luego de concluir dos procesos específicos para que los beneficiarios realicen el cobro:
IMPORTANTE: Para saber a detalle cómo cobrar el Ingreso Solidario DNP paso a paso en cada entidad bancaria, puede ingresar AQUÍ de forma segura.
Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento de Planeación Nacional, manifestó que los ciudadanos que no han recibido los primeros 160.000, recibirá en total la transferencia de 320.000 pesos en dos armadas.
El Gobierno de Colombia transferirá en estos días los 160.000 pesos que restan para los beneficiarios pobres y pobres extremos, llegando a ser de ayuda a más de tres millones de familias.
Perú: Bono 380 soles, Bono Familiar Universal, Bono Rural
Costa Rica: Bono Proteger
Argentina: Bono 10000 Anses
Bolivia: Bono Universal