Luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtiera que el dinero, producto del retiro del 25% de las AFP, puede ser embargado o retenido por los bancos para el cobro automático de una deuda; el Congreso de la República aprobaría una ley que precise que el monto solicitado por los afiliados sea intangible.
Según adelantó el congresista de Podemos Perú Daniel Urresti, el Pleno daría luz verde esta semana a una ley para realizar la modificación.
Cabe indicar que su colega de bancada, Cecilia García, envió ayer un proyecto de ley al Legislativo para incorporar un artículo a la Ley 31017 que precise que “el monto solicitado por los afiliados (...) mantiene su carácter intangible frente a terceros, por lo que no es susceptible de descuento, compensación, afectación en garantía, medida cautelar o medida de cualquier naturaleza que afecte su libre disponibilidad”.
Sin estos cambios, el desembolso de los fondos se verá afectado, sea por orden judicial o administrativa. Justamente, la noche de ayer, la Asociación de AFP mediante un comunicado dio a conocer detalles del retiro que se inicia este lunes y subrayó que la ley que permite el desembolso del 25% “no estipula que estos depósitos sean intangibles, por lo que las entidades financieras procederán de acuerdo a ley”.
“Es decir, si tienes un juicio de alimentos, se te podría descontar el monto que corresponda. O si tienes una deuda con el banco, este podría hacer el cobro automático del dinero que retires”, explicó Jorge Carrillo Acosta, docente de finanzas en Pacífico Business School.
Aunque las precisiones legislativas aún no están listas, Carrillo indicó que el afiliado que mantenga deuda con un banco podría optar por otra alternativa: abrir una cuenta en otra entidad financiera.
“Pero si el problema es cobranza coactiva, entonces corre el riesgo de la retención de una parte o de todo su retiro de AFP”, precisó.
La otra alternativa fue publicada por la SBS el último viernes, pues autorizó a las entidades financieras para abrir automáticamente cuentas para agilizar el proceso de depósito de los retiros de los fondos de pensiones.
Justamente, serán estas cuentas temporales las que sí tengan el carácter de intangible “por el periodo de un año”.
No obstante, la condición es que sean las AFP quienes seleccionen en qué bancos, cajas o emisores de dinero electrónico abrirán la cuenta del afiliado.
Cabe indicar que, a la fecha, las Administradoras de pensiones tienen convenio hasta con 18 entidades financieras.
Al cierre de esta edición, el Pleno del Congreso aprobó crear la comisión multipartidaria que elaborará el proyecto de reforma del sistema de pensiones que abarca tanto a las AFP como al sistema público.
De acuerdo con el último cronograma enviado por las AFP, el lunes 18 y martes 19 empezarán a inscribirse los afiliados cuyos DNI terminen en 0, letra u otro valor. El miércoles 20 y jueves 21 procederán a inscribirse los afiliados con DNI que termine en 1. Cada número final del DNI tendrá dos días para inscribirse hasta llegar al número 9, que tendrá disponibles los días 11 y 12 de junio
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.