Cargando...
Economía

INEI: Tasa de desempleo en Lima sube a 9% entre febrero y abril de este año

En el último trimestre móvil se evidenció que hay 360 mil 700 personas que buscan trabajo activamente.

INEI: Tasa de desempleo en Lima sube a 9% entre febrero y abril de este año
INEI: Tasa de desempleo en Lima sube a 9% entre febrero y abril de este año

En el trimestre móvil febrero-marzo-abril 2020, la tasa de desempleo en Lima fue de 9%. En dicho periodo, se estimó que 360 mil 700 personas económicamente activas buscaron trabajo activamente, así lo revela el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE).

Del total de personas desempleadas, el 51,9% (187 mil 200 personas) son hombres y el 48,1% (173 mil 500 personas) mujeres. La tasa de desempleo femenino se ubicó en 9,6%, siendo 1,1 puntos porcentuales mayor al registrada por los hombres (8,5%).

Tasa de desempleo

Subempleo

Con respecto la población subempleada (que tiene niveles de informalidad), este sector disminuyó en 15,9% (277 mil 500 personas).

Debido a ello, la Población subempleada por insuficiencia de horas (subempleo visible), es decir, aquella que trabajó menos de 35 horas a la semana y tenía deseo y disponibilidad para trabajar más horas, disminuyó en 9,4% (55 mil 500 personas).

Por otro lado, la población subempleada por insuficiencia de horas disminuyó en Manufactura 35,2% (18 mil 600 personas, Construcción 24,4% (9 mil 600 personas) y en Servicios 11,2% (44 mil 900 personas); mientras que, se incrementó en Comercio 16,5% (15 mil 200 personas).

Asimismo, en el trimestre de análisis la población subempleada por ingresos afectó a 937 mil 400 personas, comparado con similar trimestre del año anterior disminuyó en 19,2%.

Según ramas de actividad, la población subempleada por ingresos disminuyó en Manufactura en 29,6% (43 mil 600 personas), Servicios en 20,3% (114 mil 600 personas) y Comercio en 15,8% (64 mil 800 personas); mientras aumentó en Construcción en 4,5% (1 mil 100 personas).

Lo más visto

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

LEER MÁS

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

LEER MÁS

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Indecopi multa con más de S/20.000 a colegio particular Alfred Nobel de Amazonas por direccionar la compra de útiles escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales