Cargando...
Economía

INEI: Tasa de desempleo en Lima sube a 9% entre febrero y abril de este año

En el último trimestre móvil se evidenció que hay 360 mil 700 personas que buscan trabajo activamente.

INEI: Tasa de desempleo en Lima sube a 9% entre febrero y abril de este año
INEI: Tasa de desempleo en Lima sube a 9% entre febrero y abril de este año

En el trimestre móvil febrero-marzo-abril 2020, la tasa de desempleo en Lima fue de 9%. En dicho periodo, se estimó que 360 mil 700 personas económicamente activas buscaron trabajo activamente, así lo revela el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE).

Del total de personas desempleadas, el 51,9% (187 mil 200 personas) son hombres y el 48,1% (173 mil 500 personas) mujeres. La tasa de desempleo femenino se ubicó en 9,6%, siendo 1,1 puntos porcentuales mayor al registrada por los hombres (8,5%).

Tasa de desempleo

Subempleo

Con respecto la población subempleada (que tiene niveles de informalidad), este sector disminuyó en 15,9% (277 mil 500 personas).

Debido a ello, la Población subempleada por insuficiencia de horas (subempleo visible), es decir, aquella que trabajó menos de 35 horas a la semana y tenía deseo y disponibilidad para trabajar más horas, disminuyó en 9,4% (55 mil 500 personas).

Por otro lado, la población subempleada por insuficiencia de horas disminuyó en Manufactura 35,2% (18 mil 600 personas, Construcción 24,4% (9 mil 600 personas) y en Servicios 11,2% (44 mil 900 personas); mientras que, se incrementó en Comercio 16,5% (15 mil 200 personas).

Asimismo, en el trimestre de análisis la población subempleada por ingresos afectó a 937 mil 400 personas, comparado con similar trimestre del año anterior disminuyó en 19,2%.

Según ramas de actividad, la población subempleada por ingresos disminuyó en Manufactura en 29,6% (43 mil 600 personas), Servicios en 20,3% (114 mil 600 personas) y Comercio en 15,8% (64 mil 800 personas); mientras aumentó en Construcción en 4,5% (1 mil 100 personas).

Lo más visto

Trabajadores del sector público piden aumento de sueldo de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600: los detalles

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

SUNAT revela que el concierto de Bad Bunny en Lima habría recaudado más de 2 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales vía Banco de la Nación

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Deportes

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Miguel Silveira, flamante fichaje de Universitario, explicó por qué solo jugó 10 partidos en Albirex Niigata de Japón: "Sus decisiones"