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Economía

Restaurantes: Conoce el protocolo sanitario que las empresas deben cumplir para operar

La empresa debe implementar las medidas preventivas de bioseguridad y operatividad como guantes, cofia, mascarillas, lentes de protección y delantal plástico.

larepublica.pe
Restaurantes

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció los detalles del protocolo sanitario para el reinicio gradual del rubro de restaurantes y servicios afines durante esta primer fase, en el mes de mayo.

En es ese sentido, se describen las responsabilidades de la empresa y los trabajadores en función a la estructura organizacional del restaurante.

Tanto para el gerente general, el administrador, el profesional responsable de Seguridad y Salud de los Trabajadores y el personal operativo.

Asimismo, cada restaurante y servicio afín deberá considerar su razón social y RUC, región, provincia, distrito y dirección de cada sede de la empresa, representante legal y DNI, el total de trabajadores con vínculo laboral.

Así como el total de trabajadores con vínculo civil (terceros, personal por recibos por honorarios), la nómina de personal del servicio de seguridad y salud en el trabajo de cada empresa, indicando profesión, grado, especializaciones, y formación en salud y seguridad de los trabajadores.

Protocolo

Para operar, las empresas deberán cumplir con las siguientes disposiciones:

- La empresa debe implementar las medidas preventivas de bioseguridad y operatividad como guantes, cofia, mascarillas, lentes de protección y delantal plástico.

- Todo el personal que no mantenga una distancia de al menos dos metros con los proveedores y clientes será considerado con riesgo medio de exposición y deberán pasar por prueba serológica o molecular de la COVID-19 antes de reincorporarse a su puesto de trabajo.

- Cada empresa debe evaluar la clasificación del riesgo de los puestos de trabajo generados en su actividad de acuerdo a las condiciones propias del establecimiento y reflejar la clasificación en la nómina respectiva.

- Los puestos de atención al cliente y despacho deben contar con barreras físicas (por ejemplo, pantallas o mamparas), para evitar el contacto directo con el público en general.

- Sustituir el control de asistencias con marcadores de huella digital por otros que no impliquen el contacto con los trabajadores (tarjeteros, sistemas de reconocimiento facial, etc.).

- Desinfectar las mesas de trabajo, vehículos de transportes, motorizados y contenedores de reparto (cajas isotérmicas, mochilas, entre otros) con soluciones desinfectantes después de cada despacho o entrega y antes de colocar los pedidos de acuerdo.

- Utilizar recipiente de color rojo para el desecho de residuos peligrosos (papel higiénico, pañuelos desechables, servilletas, mascarillas, guantes, cofias y cualquier otro elemento contaminante). Los recipientes deben ser de accionamiento no manual.

- Contar con espacios exclusivos que permitan almacenar la ropa de casa separada de la indumentaria.