Cargando...
Economía

Gobierno decidió que trabajadores vuelvan a aportar a las AFP en mayo

La titular de Economía, María Antonieta Alva, anunció que se dejará sin efecto la medida que suspende el aporte a las AFP durante el estado de emergencia.

martin vizcarra maria antonieta alva
martin vizcarra maria antonieta alva

Pese a que suspender el aporte a las AFP durante abril y mayo fue una iniciativa proveniente del propio presidente Martín Vizcarra, en la conferencia de prensa del último viernes 8 la ministra de Economía, María Antonieta Alva, afirmó que esta medida quedará sin efecto.

Alva comunicó la noticia durante la ronda de preguntas, justificando su decisión con la aprobación de un reciente decreto de ley aprobado por el Congreso que posibilita a las personas disponer de sus ahorros privados.

‘’Nosotros no vamos a ampliar estas medidas (la suspensión de pago de AFP y el segundo retiro de CTS), en la medida que el proyecto de ley aprobado en el Congreso permite acceder a los ahorros privados y sabemos que las personas que realmente lo necesitan van a ser muy responsables respecto al acceso a estos fondos’’, fueron las palabras de la titular del MEF.

Sin embargo, hace más de un mes, la máxima autoridad del país declaró todo lo contrario.

El pasado 30 de marzo, en la misma conferencia por el día 15 del estado de emergencia, el presidente Vizcarra ordenó que a los aportantes de las AFP no se les descuente la cuota correspondiente al mes de mayo.

“Para los trabajadores en planilla, que están como aportantes activos de las AFP, se amplía el no pago de la cuota de aporte mensual a mayo. Es decir, durante dos meses, abril y mayo, los trabajadores no tendrán descuento por aportes de AFP, y ese monto va a su sueldo”, declaró entonces el mandatario.

Esta medida se vislumbraba como un complemento a lo dispuesto para abril, como el mismo jefe de Estado anunció hacía 4 días antes, el 26 de marzo.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?

Debes ingresar a la página web o descargarte la aplicación para celular de tu AFP para saber cuánto dinero tienes en tu fondo de pensiones. Después de ello, se te pedirá la contraseña que designaste durante tu afiliación o actualización de datos.

Finalmente, cuando ingreses a tu cuenta, podrás ver la evolución de tus fondos, saldos y movimientos.

¿Cómo solicitar retiro del AFP?

Para solicitar el retiro de tu AFP, lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma de la Asociación de AFP. Después, deberás ingresar tu DNI u otro documento de identidad para saber si eres uno de los beneficiarios. De calificar, a través del mismo portal, podrás realizar el proceso de solicitud de retiro de acuerdo al cronograma que informó la SBS.

¿Cómo retirar los 2.000 soles de mi AFP?

La solicitud de retiro de tus fondos de pensiones lo podrás realizar, según lo dispuesto en el cronograma, a través de la plataforma web habilitada por la Asociación de AFP y la SBS: www.consultaretiroafp.pe

¿Cómo recibiré el dinero que retire de mi AFP?

Los 2.000 soles autorizados para el retiro podrán ser cobrados en dos parte de 1.000 soles cada una, con lo cual el cobro total se hará en dos meses. Dependiendo de la AFP en la que estés afiliado, debes seguir una serie de pasos para acceder a tus ahorros.

Lo más visto

CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

LEER MÁS

Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 27 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Fenómeno El Niño: manufactura perdería hasta S/350 millones diarios si se registra un evento fuerte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Deportes

Colombia vs Portugal EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver la semifinal de la Liga Femenina 2026