Cargando...
Economía

Consejo de Ministros dejó sin efecto decreto supremo para retirar 3.000 soles de las AFP

Según la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, no se revisó la autógrafa de dicho DU en respeto a “los fueros del Congreso de la República”, que promulgó ley para permitir el retiro del 25% de los fondos de las AFP.

Sylvia Cáceres
Sylvia Cáceres

El Consejo de Ministros resolvió dejar sin efecto el acuerdo para la emisión del Decreto Supremo que permitiría a los aportantes de las AFP retirar 3.000 soles de su fondo de pensiones, según informó la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

La razón de esta decisión se debe a que el Poder Ejecutivo no observó la autógrafa por “respetar los fueros” que tiene el Congreso de la República, el cual emitió la semana pasada el DU para que se permita retirar hasta el 25% de los fondos de las AFP.

Cáceres indicó, en diálogo con Canal N, que tras conocerse la decisión del Parlamento de promulgar la norma, la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, entregó un informe en el que se solicita “dejar sin efecto el acuerdo para el pago de los 3.000 soles", medida complementaria al retiro de fondos AFP.

La titular del Ministerio de Trabajo afirmó que el Ejecutivo “siempre consideró inconveniente el abrir el retiro de los recursos de una manera importante, siempre y cuando ese retiro significativo "pusiera en riesgo el equilibrio y además la estabilidad de los fondos del Sistema Privado de Pensiones”.

La ministra agregó que, pese a ello, se optó por guardar silencio y respetar la decisión del Parlamento, ya que se busca tener una relación “fluida y de consenso”. "No hubo un acto formal de observación, pero nuestra ministra de Economía con el premier asistieron a dar el informe correspondiente al Parlamento”, manifestó.

“Hay que destacar que dos poderes del Estado sientan una posición sobre un tema polémico, abren el debate, se zanja la decisión en un determinado sentido y eso sigue abriendo el espacio para trabajar, por ejemplo, la reforma integral del sistema de pensiones, y en esa línea vamos a continuar trabajando de manera responsable”, puntualizó.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Perú encabeza crecimiento de exportaciones no tradicionales de los últimos cinco años en la región, según BCR

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Confuso operativo militar en el VRAEM deja cinco fallecidos

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designa a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura