“Si el dinero no servirá para lo que se destinó, entonces es mejor que se devuelva. Ahora hay familias que necesitan esos fondos para poder sobrevivir frente a la pandemia”, dice Ítalo Lescano, presidente de la Asociación de Exaportantes al sistema privado de pensiones.
Bajo esta premisa, más de seis millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) –afectados también con la caída de la rentabilidad del sistema debido a la crisis internacional– esperan que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) acelere con la publicación del procedimiento operativo para que se inicie el envío de solicitudes a las AFP, y así retirar –de forma voluntaria– el 25% de sus fondos o hasta S/ 12.900, como lo estipula la ley publicada oficialmente ayer por el Congreso.
PUEDES VER Retiro fondos AFP: conoce todo sobre la ley para disponer de tus aportes al sistema de pensiones
En un comunicado, la SBS confirmó que “se encuentra desarrollando el procedimiento”, el cual “será publicado dentro del plazo establecido en la ley”, es decir, 15 días calendario o hasta máximo el 16 de mayo. (Ver línea de tiempo)
Pero para el congresista por Fuerza Popular Diethell Columbus, la aprobación del trámite debería ser rápida. A través de una carta dirigida a la superintendenta Socorro Haysen, recordó que “la SBS ya aprobó procedimientos de retiro de fondos”, como el autorizado por el gobierno para quienes no cotizaban durante los últimos seis meses, por lo que no sería “nada novedoso” de hacerlo para la entidad. Y es que además de necesitar liquidez para afrontar la falta de empleo generada por el aislamiento social debido al COVID-19, los afiliados han visto con descontento y preocupación la reducción de su fondo en los últimos meses.
Según reportó La República, entre enero y febrero, la cartera administrada por las AFP perdió S/ 2.897 millones, afectada por la inestabilidad en el mercado financiero debido al COVID-19, cuando todavía el virus solo afectaba al mercado asiático.
En tanto, entre febrero y el 24 de abril de este año, el fondo administrado por las cuatro AFP –Habitat, Prima, Profuturo e Integra– se redujo en S/ 18.993 millones. Según un comunicado enviado por AFP Habitat a sus afiliados son “las medidas para controlar la propagación del coronavirus las que han tenido impacto económico en los fondos de jubilación”, entre ellas, la paralización de la productividad por el aislamiento. Pese a ello, las Administradoras han afirmado que a largo plazo los rendimientos están por encima del 6%.
Jorge Carrillo Acosta, profesor de finanzas de Pacífico Business School, señaló que “al día siguiente de publicarse el procedimiento de la SBS, las AFP podrían comenzar a recibir las solicitudes virtuales para el retiro estipulado en la nueva ley del Congreso”.
Así, de publicarse el 16 de mayo, para el lunes 18 el afiliado podría presentar su solicitud a su AFP. A partir de ese momento, deberán transcurrir 10 días como máximo para que la AFP realice el primer depósito a la cuenta de su cliente. (Ver infografía)
Según estimó el Congreso, son cerca de 6,4 millones de afiliados los que se beneficiarán con la ley. De ellos, 3 millones aproximadamente podrían retirar el 100% de sus fondos, al tener montos menores a 1 UIT (S/ 4.300).
En tanto, para quienes tengan fondos de entre S/ 4.300 y S/ 17.199, podrán retirar como mínimo S/ 4.300. Para el grupo con S/ 17.200 y S/ 51.599, solo podrán sacar el 25%.
Finalmente, para fondos superiores a S/ 51.600, el tope máximo serán de S/ 12.900, señaló en un comunicado AFP Prima.
Cabe puntualizar que la ley contempla el descuento de S/ 2.000 para aquellos afiliados que ya hubieran aplicado al retiro autorizado por el Decreto de Urgencia 34-2020, que aprobó el gobierno a fines de marzo. Es decir, si bajo la ley del Congreso a usted le toca retirar S/ 4.300, solo podrá desembolsar S/ 2.300 (por el descuento del retiro anterior).
No obstante, Carrillo destacó que quienes hayan accedido al retiro de S/ 2.000 por ser trabajadores afectados con la suspensión perfecta de labores (cuyo trámite se inició el 30 de abril), no son afectos a los límites de la nueva norma.
“Con lo cual, alguien que haga el retiro de S/ 2.000 debido a la suspensión perfecta, también podrá retirar nuevamente hasta S/ 12.900 si lo desea, sin descuento. Es decir, en total, podría desembolsar de su cuenta individual hasta S/14.900”, explicó.
Frente a ello, el experto en finanzas aconsejó a los afiliados tomar en cuenta el impacto a futuro de su fondo para la jubilación. Según su ejemplo, si un aportante retira S/ 10 mil y le faltan 10 años para jubilarse, “dejará de recibir S/ 130 mensuales de pensión de por vida”, asumiendo que la rentabilidad de su fondo en promedio sea de 10% anual y que toma una renta vitalicia en una aseguradora que paga 0,5% del fondo acumulado. Por lo que señaló que si el afiliado, pese a la crisis, aún cuenta con ingresos, sería mejor evitar recurrir al gasto de su cuenta de AFP.
PUEDES VER Retiro del 25 % de los fondos afectará rentabilidad de todos los afiliados, asegura AFP Habitat
2 millones de peruanos han solicitado el retiro de S/ 2.000 de su AFP tras decretos aprobados por el gobierno.
50% de afiliados podrían retirar el 100% de su AFP.
Para el mes de mayo, la ONP adelantó el pago de pensiones a favor de más de medio millón de pensionistas que cobran bajo la modalidad de abono en cuenta bancaria.
Se pagará bajo el siguiente cronograma: El miércoles 6 de mayo se inicia el pago para los pensionistas con apellidos de la A a la C.
El jueves 7, para las personas con apellidos de la D a la L.
El viernes 8, para los apellidos de la M a la Q.
Por último, el sábado 9, cobrarán los apellidos de la R a la Z.
La entidad solicitó que sus afiliados prioricen el uso de la tarjeta electrónica como medio de pago.
En los últimos meses, miles de afiliados denuncian, a la fecha, importantes pérdidas al recibir los estados de sus fondos. Las medidas del Congreso y del Ejecutivo permiten el retiro de parte de esos fondos.
afp