Cargando...
Economía

Bono universal familiar evitará que más peruanos caigan en la pobreza

Sin embargo, los 760 soles anunciados por Martín Vizcarra no alcanzarían para subsanar el costo promedio en los hogares durante la extensión de la cuarentena, advierten especialistas.

larepublica.pe
Pese a la resistencia de los informales, las jornadas de concientización continuarán.

El presidente Martín Vizcarra anunció este jueves la implementación de un bono familiar universal de 760 soles para 6,8 millones de familias que no perciben ingresos durante el estado de emergencia por el coronavirus.

El dignatario aseveró que este grupo comprende el 75 % del total de viviendas, mientras que el 25 % restante (2,2 millones de familias), sí posee mensualmente un ingreso comprobado.

‘’Es una medida bastante ambiciosa y sin precedentes, ya que se está pensando en la clase media vulnerable que, ante la falta de ingresos, está en peligro de caer en la pobreza’’, indicó Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico.

Además, reconoció que con la entrega de este bono familiar universal de 760 soles a aquellos integrantes que no estén en planilla, permite abordar, pese a la pandemia, un tema tan delicado como la desnutrición y la anemia, ya que la reducción de alimentos por la falta de ingresos caracteriza a las familias en tiempos de crisis.

Asimismo, Ames explicó que el Estado debe tomar las precauciones adecuadas para evitar que los más de 6 millones de jefes de familia que acudan a cobrar el subsidio, estén expuestos a enfermarse. ‘’A través de monederos electrónicos creo que se puede la transferencia monetaria. Puede servir mucho para completar la digitalización como un mecanismo de ayuda rápida’’, aclaró la especialista.

Por otro lado, Jorge Carillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, pese a celebrar la decisión anunciada por Vizcarra, considera que el monto del subsidio puede ser insuficiente para los 56 días que dura la cuarentena.

‘’En un inicio se estimó 380 soles en función de 15 días de confinamiento, tomando la base del gasto promedio urbano de alimentación: 25 soles al día. Siguiendo este cálculo, deberían ser 1.420 soles ante el tiempo total que dure el aislamiento’’, subraya Carrillo Acosta.