Cargando...
Economía

Minem garantiza suministro de gas natural en hogares, industrias y generadoras eléctricas

Asimismo, se asegurará el cumplimiento de la cadena de pagos en la cadena de valor del gas natural.

Gas natural
Gas natural

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) está implementando las medidas necesarias que garanticen la continuidad del servicio público de gas natural en los hogares, industrias y generadoras eléctricas.

La finalidad de estas medidas es asegurar el cumplimiento de la cadena de pagos de los principales actores de la cadena de valor de gas natural, como se muestran a continuación:

Proceso gas natural

En lo referente a los hogares, con el fin de proteger a los sectores más vulnerables de la población, el pasado 3 de abril se emitió el Decreto de Urgencia N° 035-2020, en el cual se prioriza la continuidad de la prestación de los servicios públicos, entre ellos la distribución de gas natural por red de ductos para usuarios residenciales que tengan un consumo de hasta 20 metros cúbicos por mes (m3/mes).

Aquellos usuarios que tengan el referido consumo podrán gozar del fraccionamiento de sus recibos pendientes de pago por el servicio de gas natural, emitidos en el mes de marzo de 2020 o que comprendan algún consumo realizado durante el estado de emergencia, sin encontrarse afectos a intereses moratorios o cargos adicionales.

El fraccionamiento podrá ser hasta por veinticuatro (24) meses y los intereses compensatorios que se deriven serán cubiertos con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Sin embargo, aquellos beneficiarios que deseen un fraccionamiento en un plazo menor, podrán solicitarlo a las empresas de distribución de gas natural, una vez culminado el estado de emergencia, las cuales tendrán un plazo de 30 días hábiles para efectuar dicho fraccionamiento.

Con esta medida se beneficiará al 80% del total de usuarios a nivel nacional; es decir, más de 875,000 usuarios quienes pertenecen principalmente a estratos socioeconómicos D y E, y presentan un alto riesgo de corte de servicio por la disminución en su capacidad de pago.

Por su parte, los usuarios comerciales, industriales, generadores eléctricos, entre otros, tienen la opción de acceder al financiamiento para enfrentar pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a través del Programa “Reactiva Perú”, impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la RM Nº 134-2020-EF/15, a efectos de evitar la ruptura de la cadena de pagos en la economía nacional.

Finalmente, las empresas prestadoras del servicio público, con el objeto de asegurar la cadena de pagos de la comercialización de gas natural, podrán solicitar financiamiento para hacer frente a los pagos no realizados de aquellos usuarios residenciales que soliciten el fraccionamiento de sus recibos.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia del Perú? Revisa la lista de los 36 aspirantes y sus partidos

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Generales Perú 2026?

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos