Cargando...
Economía

Gobierno concede flexibilidad laboral a las empresas

Empleo. El Ejecutivo abrió paso principalmente a la suspensión perfecta de labores. Trabajadores bajo esta licencia sin goce de haber podrán disponer de su CTS y AFP, mientras que los del régimen mype recibirán un subsidio de S/ 760 hasta por tres meses.

Por: Christian Alcalá y Jair Sarmiento

Tal como lo adelantó La República, el Ejecutivo finalmente aprobó un decreto de urgencia en materia laboral que permitirá a las empresas aplicar la suspensión perfecta de labores; es decir, se podrán suspender los contratos sin sueldo.

No obstante, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, explicó que este mecanismo se podrá aplicar siempre y cuando la empresa haya agotado todas las vías necesarias para preservar el empleo; como el adelanto de vacaciones, reducción de jornada y remuneración, entre otros.

“Es una modalidad que ya el ordenamiento laboral contemplaba”, aseveró.

Según el borrador del DU al que tuvo acceso este medio, y que al parecer no habría variado mucho de acuerdo a las declaraciones de la ministra de Trabajo, para que las empresas puedan aplicar la figura de la suspensión perfecta de labores deberán exponer los motivos que la sustentan ante la Autoridad de Trabajo, en donde este último deberá resolver si procede o no.

El pedido será declarado infundado en caso de que no se haya demostrado que se agotaron todas las vías necesarias y solo se optó por esta figura porque era la única que estaba entre las posibilidades de la empresa.

“Se debe acreditar la inviabilidad económica de la empresa y sustentar que se agotaron todos los medios para evitar una medida tan dañina. Porque en la práctica lo que se está permitiendo es un cese temporal”, indicó Javier Mujica, especialista en derechos humanos del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú Equidad.

De declararse infundada la solicitud de la suspensión perfecta de labores, la empresa deberá pagar su remuneración completa al trabajador.

Cristina Oviedo, consejera y jefa del área laboral del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, agregó que dicha figura no se puede aplicar para toda la planilla, ya que la empresa debe garantizar que seguirá operando.

Explicó que la ley indica que las empresas pueden aplicar la suspensión perfecta de labores hasta por 90 días.

Además, acotó que, en caso de que este periodo sea insuficiente, este podrá ampliarse previo acuerdo entre ambas partes, caso contrario se podrá llevar a cabo el cese colectivo, pero esta será la última vía.

Por su parte, el abogado laboralista Germán Lora indicó que hace unas semanas había más de 50 mil solicitudes de empresas que habían adoptado la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de haber) y no podían ser resueltas porque aún no había una postura fija por parte del Estado, por lo que era importante que las medidas laborales se tomen cuanto antes.

Cobertura de salud

A su turno, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, subrayó que el Estado seguirá pagando el seguro social EsSalud mientras dure la suspensión perfecta de labores.

“De manera adicional también vamos a garantizar que durante este periodo los trabajadores cuenten con EsSalud. Y en la medida que hay algunos trabajadores que no cumplen con los requisitos para el periodo de latencia, nosotros como Gobierno vamos a destinar al menos S/ 92 millones para garantizar que todos los trabajadores, sin excepción, mantengan su cobertura de salud”, sostuvo.

Recursos del trabajador

La ministra Cáceres también señaló que dicha medida viene con liquidez hacia los trabajadores. Por lo que anunció que a los trabajadores suspendidos se abrirá la posibilidad del retiro de parte de sus fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y además podrán disponer de una parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

“No es una buena medida que los trabajadores se financien con su propia plata como es la CTS o AFP, eso es absurdo”, resaltó Javier Mujica al respecto.

Las Centrales Sindicales ya habían expresado su malestar a este tipo de medidas, ya que los trabajadores estaban asumiendo la crisis del Covid-19, sin recibir apoyo del Ejecutivo.

“La ayuda para los asalariados proviene de los propios fondos de cada trabajador (CTS, AFP) y de su compensación laboral por el tiempo que dure la cuarentena. En cambio, las empresas recibirán dinero proveniente de la caja fiscal, como subsidio o como préstamo”, manifestaron.

Es importante mencionar que, para dar mayor liquidez a los trabajadores que se encuentren bajo este mecanismo, también se les permitiría solicitar el adelanto de su gratificación de julio.

Subsidio limitado

En el caso de los trabajadores que no tienen acceso al pago de CTS, dado que su régimen no lo permite, como en las microempresas, se creará una prestación económica excepcional de emergencia de protección social.

“Es una protección que asciende al orden de S/ 760 soles por mes, previsto para un periodo de 3 meses, que es el periodo que se estima que se pueda extenderse el estado de emergencia sanitaria”, acotó la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

Para Mujica, dicho subsidio llegará a muy pocas personas, ya que solo alrededor del 10% de trabajadores de las mypes se encuentra bajo dicho régimen especial, por lo que su alcance será muy limitado.

Al respecto, aseguró que más efectivo hubiera sido que se incremente el subsidio de 35% a 50% para la planilla de las empresas con trabajadores de hasta S/ 1.500.

“Dicha medida resulta discriminatoria, porque las demás personas (de otros regímenes) también tienen necesidades, además es insuficiente porque es un monto que está por debajo del salario mínimo”, enfatizó.

En esa misma línea, el abogado laboralista Ricardo Herrera también calificó dicha medida de discriminatoria por ir solo dirigida a las mypes, ya que es precisamente en ese sector donde hay más informalidad.

El MEF destinará para dicho subsidio alrededor de S/ 652 millones.

Sin diálogo

Vale precisar que la sesión del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) se declaró en sesión permanente el último sábado, con el fin de mantener informados a empresarios y trabajadores; sin embargo, no contó con la presencia de las cuatro Centrales Sindicales (CGTP, CTP, CUT CATP).

Estas últimas, enviaron una carta al MTPE en donde comunicaron que participarían en la reunión del CNT recién este miércoles, ya que estaban elaborando un paquete de propuestas consensuadas para hacerle llegar al Ejecutivo antes de que sean publicadas las normas laborales, pero no obtuvieron respuesta.

Trabajadores rechazan medidas laborales anunciadas por el Gobierno

Las centrales sindicales mostraron su rechazo ante las medidas laborales dispuestas por el Gobierno —entre ellas, la suspensión perfecta de labores—, las cuales, según señaló el presidente Martín Vizcarra, han sido aprobadas mediante un decreto de urgencia.

Al respecto, Gerónimo López, secretario general de la CGTP, sostuvo que con estas medidas se demuestra que la reunión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) solo era para legitimar y justificar el decreto que ya habían pactado con la Confiep.

“Este Gobierno no respeta el espacio del diálogo social, los trabajadores estamos asumiendo y cargando esta crisis del Covid-19. Ante ello, vamos a tomar una acción de lucha, un cacerolazo a nivel nacional”, expresó López.

Asimismo, Julio Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), consideró necesario aclarar si la licencia sin goce de haber será fiscalizada o autorizada por el Ministerio de Trabajo. Asimismo, mostró preocupación por los empleados que tengan contratos comerciales y no laborales con sus empresas.

Opiniones

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo

“Para los trabajadores que no tienen acceso a CTS porque su régimen no lo permite, como el caso de las microempresas, se creará una prestación económica de S/ 760 por mes, previsto para un periodo de 3 meses”.

María Antonieta Alva, ministra de Economía

“Vamos a destinar al menos S/ 92 millones para garantizar que todos los trabajadores, sin excepción, durante su periodo de suspensión perfecta de labores, mantengan su cobertura de salud”.

Gerónimo López, secretario general CGTP

“Estas medidas solo demuestran que el Consejo Nacional del Trabajo iba a legitimar y justificar el decreto que ya había pactado el Gobierno con la Confiep. Vamos a tomar una acción de lucha a nivel nacional”.

El dato

Caso Antamina. La compañía minera Antamina anunció la suspensión de sus operaciones por al menos dos semanas, como medida de precaución ante el avance del coronavirus. No obstante, la compañía aseguró que seguirá pagando a sus trabajadores. “Reiteramos nuestro compromiso con los pagos y derechos laborales de los trabajadores”, precisó la empresa en un comunicado.