Cargando...
Economía

Pago de aportes a las AFP se suspende en abril

Pensiones. Nueva medida del Gobierno frente al Covid-19 beneficia a más de 3 millones de empleados, quienes el próximo mes recibirán un 10% más en sus sueldos por el no aporte a su fondo de pensiones. Solo se cobrará por el seguro de invalidez.

1
1

Para garantizar la economía de los trabajadores formales, el Gobierno decidió suspender el pago del aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del mes de abril.

Esta nueva medida beneficiará a más de 3 millones 182 mil peruanos que cotizan en el sistema privado de pensiones (SPP), y −que según cálculos del Gobierno− permitirá que cerca de S/ 1.100 millones se queden en las manos de los empleados.

Así, el próximo mes, no se descontará ni el 10% por el aporte a su fondo, ni la comisión por flujo (que oscila hasta 1,69% sobre la remuneración) que cobran las AFP.

Solo se aportará por el seguro de invalidez y sobrevivencia, “para que los afiliados no se vean afectados en la cobertura”, explicó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

Impacto limitado

El anuncio del Ejecutivo −aprobado mediante un decreto de urgencia− tendría un alcance limitado, pues beneficia a menos del 50% de todos los afiliados a una AFP.

Según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), de los más de 7 millones 462 mil afiliados al SPP, solo 3 millones 182 mil siguen aportando; es decir, 4 millones 280 mil tienen fondos a los que no pueden acceder.

Este contexto ha propiciado una seria de proyectos de ley en el Congreso, entre los cuales, destacan dos que proponen liberar parte del fondo de la AFP para hacer frente económicamente a la pandemia.

Uno de ellos ha sido presentado por la bancada de Alianza para el Progreso, cuya iniciativa legislativa propone que los afiliados con fondos superiores a S/ 11 mil dispongan del retiro de hasta S/ 9.300. Mientras que para los que tengan en su fondo de AFP menos de S/ 10 mil, liberen el 50%.

“Hoy (ayer) vamos a priorizar la aprobación del proyecto para el retiro de una parte del fondo de pensiones, así como una propuesta que prohíbe la especulación de precios y el no cobro de intereses en las entidades bancarias”, adelantó la congresista Carmen Omonte, autora del proyecto. (Al cierre de esta edición todavía no se debatía en el pleno).

Un segundo proyecto es de Podemos Perú, que busca que exaportantes a las AFP puedan retirar el 100% de su fondo.

En tanto, en opinión del profesor asociado de ESAN Jorge Guillén, una medida como la de retirar parte del fondo de la AFP significaría “desnaturalizar el sistema previsional” y afectaría en el largo plazo a los ahorristas, pues el dinero sirve para la jubilación.

¿Y la ONP?

El Gobierno no precisó si la nueva medida alcanzaría también a los afiliados del sistema nacional de pensiones (ONP), donde los trabajadores aportan el 13% sobre su sueldo.

Cabe indicar que al cierre de esta nota, el Ejecutivo no publicaba la norma.

No obstante, la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), mediante una carta, solicitó al presidente Martín Vizcarra y al Ministerio de Economía y Finanzas que se les incluya en las medidas económicas que se están aprobando. “Hay pensiones que parecen propinas, sobre todo, a las viudas de expensionistas”, reclamaron en un comunicado.

1

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia