Cargando...
Economía

Ejecutivo evalúa retiro de CTS hasta por S/2.400

Medida. Propuesta podría tener una segunda disposición, si se extiende el estado de emergencia. Economistas señalan que solo se enfoca en un grupo de trabajadores del sector formal.

Ejecutivo evalúa retiro de CTS hasta por S/2.400
Ejecutivo evalúa retiro de CTS hasta por S/2.400

Como una de las medidas para atender a la población, el gobierno evalúa que los trabajadores puedan retirar parte del monto que tienen en sus cuentas de compensación por tiempo de servicio (CTS).

De acuerdo con el presidente Martín Vizcarra, cada empleado podría disponer de hasta S/2.400 de estos ahorros.

“La norma está en proceso de aprobación (en el Consejo de Ministros). La propuesta es que se pueda retirar la CTS no de manera ilimitada, sino de un límite de S/2.400 para quienes cuentan con ese ahorro y requieran de liquidez”, declaró.

Consideró que está analizando la posibilidad de que se realice un segundo retiro si se extiende el estado de emergencia. “(La propuesta) se va a evaluar y mañana estamos terminando esta norma”, añadió Vizcarra.

No obstante, “se beneficia poco”, según Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, dado que se enfoca en los trabajadores del sector formal, que están bajo planillas “y en el corto plazo van a seguir recibiendo su sueldo”.

“Con la CTS estás tocando el fondo que pudieras acumularen caso de desempleo”, añade.

Justamente, la medida alcanzaría a 4,4 millones de personas que tienen una cuenta CTS en una entidad financiera. Estas cuentas movieron alrededor de S/20.000 millones en el sector financiero.

Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo coincide en que se trata de una medida incorrecta, dado que apunta a un problema de “iliquidez” de corto plazo, por lo que se debe atender con una medida en el mismo periodo.

“Los trabajadores con CTS son formales y laboran para una empresa, tienen garantizado el pago de sueldo mensual, por lo que su problema de iliquidez no es tan serio”, acotó.

Mientras que en situación crítica están los trabajadores independientes, los informales, los que laboran a medio tiempo y una parte de los que se encuentran en el sector público.

“Ellos no tienen CTS. Liberando esta cuenta no llegas a esta gran masa laboral, quienes sufren de iliquidez”, sostiene.

Sugerencias para el retiro de CTS

- Jorge Carrillo Acosta consideró, principalmente, que las personas “no toquen” el dinero que tienen en su cuenta CTS, dado que “el objetivo es tener un autoseguro de desempleo”.

- Añadió que los intereses que ofrecen las entidades financieras al respecto “son muy buenas, de hasta 7,5%”.

- Sin embargo, consideró que quienes deben retirar su CTS son los trabajadores que percibían un sueldo básico y otro variable, en función de las ventas que tenían. “Si tus ingresos se redujeron, sí tendría sentido esto, porque tienes los mismos gastos, pero no los mismos ingresos”.

Beneficiados y excluidos de la CTS

Lo más visto

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

MIDAGRI: Perú superó los US$15.000 millones en agroexportaciones al cierre del 2025

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Kevin Ortega será sancionado tras error arbitral en Cusco FC ante Universitario: presidente de Conar confirma 'correctivos' a implicados

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"