Cargando...
Economía

Las 2 enfermedades

“¿Con qué argumento ético puede defenderse un orden económico que por una parte condena a millones a una muerte atroz y concentra riqueza en una magnitud obscena por otra?”.

Las 2 enfermedades
Las 2 enfermedades

El avance de la pandemia de coronavirus continúa. Lo que esta pandemia va dejando en claro es que el mundo afronta una enfermedad mayor llamada capitalismo. Es de preguntarse por qué no llama la atención que 950 millones de seres humanos vivan en condiciones de subnutrición, condenados a morir por cualquier enfermedad evitable, y esto no provoca el escándalo que ha desatado el COVID-19. La explicación parece obvia: la subnutrición afecta a gente que nos es lejana, que vive en el África o en las punas andinas, mientras el coronavirus está entre nosotros y ha afectado nuestro estilo de vida en lo más profundo. Veamos de qué hablo cuando digo que el capitalismo es una grave enfermedad.

Entre 1970 y el año 2018 el 1% más rico de la población mundial recibió en ganancias más del doble de lo que recibió más del 50% de la humanidad más pobre. Contribuyó decisivamente a este resultado el volumen de la propiedad privada, que creció a costa de la propiedad pública, gracias a las privatizaciones. Mientras que la riqueza nacional (pública + privada) creció de manera notable, la riqueza pública se hizo negativa o cercana a cero, en los países ricos en que las deudas superan a los activos. En otras palabras, las fortunas privadas engordaron esquilmando al estado.

Esto dejó a la mayoría de estos estados sin recursos para combatir la pandemia de coronavirus: ni para dotarse de los aparatos de respiración ni para construir la infraestructura necesaria para atender a las oleadas de pacientes. Entonces en Italia y España sólo quedó desconectar a los integrantes de la población vulnerable, darles un sedante y dejarlos morir por asfixia, para dar una oportunidad a los jóvenes. Podemos voltear y mirar para otro lado, pero está sucediendo en este mismo momento.

La riqueza privada neta ha crecido, en la mayoría de los países ricos, de 200-350 % del ingreso nacional en 1970, a 400-700 % en la actualidad. Para quienes siguen creyendo que esto es socialismo, también en China y Rusia, la riqueza pública disminuyó desde un 60-70 % a un 20-30 % de la riqueza nacional. A pesar de todo, esos recursos permitieron construir dos hospitales en Wuhan en 10 días para prestar asistencia a los contaminados y detener de esa manera el avance de la pandemia.

De acuerdo al Índice Bloomberg, los cinco multimillonarios más ricos del mundo son Jeff Bezos (USD 142.000M / Estados Unidos / Tecnología), Bill Gates (USD 95.800M / Estados Unidos / Tecnología), Warren Buffett (USD 84.900M / Estados Unidos / Diversificado), Bernard Arnault (USD 76.600M / Francia / Consumo) y Mark Zuckerberg (USD 65.600M / Estados Unidos / Tecnología). Aunque vivieran cientos de vidas no tendrían cómo gastar sus fortunas.

¿Con qué argumento ético puede defenderse un orden económico y social que por una parte condena a millones a una muerte atroz por hambre y enfermedades a seres de nuestra misma especie y concentra riqueza ociosa en una magnitud obscena por la otra?

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Dólar registra retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Reintegro 5 del Fonavi: más de S/106 millones ya fueron entregados, pero miles de beneficiarios aún no cobran su dinero ¿figuras en el padrón?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Reintegro 5 del Fonavi: más de S/106 millones ya fueron entregados, pero miles de beneficiarios aún no cobran su dinero ¿figuras en el padrón?

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Capturan a general PNP prófugo acusado de pagar soborno de S/ 100 mil a jueza

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

Partido de Cristiano Ronaldo HOY | ¿A qué hora juegan Portugal vs Nigeria EN VIVO, amistoso previo al Mundial 2026?