Cargando...

Ministra Alva sobre intereses bancarios: “Apelo a la solidaridad de los bancos”

La titular del MEF, María Antonieta Alva, señaló que los bancos deben solidarizarse con sus clientes durante la emergencia. Esto tras registrarse quejas por la negativa a la reprogramación de deudas.

La ministra de Economía y Finanzas invocó a la solidaridad de los bancos para con sus clientes durante la emergencia. Foto: Composición
La ministra de Economía y Finanzas invocó a la solidaridad de los bancos para con sus clientes durante la emergencia. Foto: Composición

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, invocó a las entidades bancarias del país a “mojarse” y apoyar a sus clientes en este tiempo de paralización del mercado laboral, tras dictaminarse el estado de emergencia por la propagación del coronavirus (COVID-19).

En entrevista con Panorama, manifestó que algunas de estas entidades están en mejores condiciones económicas que otras, por lo que deben solidarizarse con la población.

Esto tras registrarse numerosas quejas en las redes sociales por la negativa de algunos centros financieros a la reprogramación de deudas de algunos de sus clientes. “Algunos bancos tienen mejores condiciones que otros. Creo que en esta crisis todos tenemos que poner el hombro. Hago un llamado a las empresas, a los bancos. (...) Es la forma que vamos salir adelante", señaló.

En ese sentido, la ministra Alva enfatizó en que la solidaridad “es la única forma de salir adelante” como sociedad.

Alva sobre AFP’s: Espero que no se tomen decisiones apresuradas

Por otro lado, la titular del MEF se refirió al descontento de un sector de la población por la reducción de los fondos de pensiones de las AFP.

Al respecto, pidió a los afiliados a no tomar una decisión apresurada y mantener sus fondos. “Las AFP son inversiones de largo plazo. (...) Espero que no se tomen decisiones apresuradas o que no hagan cambio de fondos”, señaló.

Alva explicó que este fenómeno se debe a un problema estructural del sistema de pensiones, tanto el privado como el público, y a su vez está asociado a la informalidad del mercado laboral.

SUNAT registra más de S/123 mil millones en deuda tributaria, pero solo S/11.900 millones son recuperables

LEER MÁS

BTS mueve el turismo en Lima: más de 521.000 usuarios buscaron entradas y el ticket promedio llegó a S/844

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

LEER MÁS

BBVA Research recorta su proyección de crecimiento para Perú en 2026 y prevé que la inflación rozará el 5%

LEER MÁS