El Gobierno oficializó este viernes la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE - MYPE) con el objetivo de darle liquidez y no romper la cadena de pago a las micro y pequeñas empresas, ante la grave afectación que atraviesan debido a las medidas para frenar la propagación del coronavirus.
Para ello, el Ministerio de economía y Finanzas (MEF) dispuso na línea de crédito por 300 millones de soles, según señala el decreto de urgencia publicado hoy.
Según la norma, serán elegibles como beneficiarios del FAE-MYPE, las Mypes que desarrollen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos, que:
a) Obtengan créditos para capital de trabajo a partir de la entrada en vigencia de la norma, según los parámetros establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para créditos a microempresas y pequeñas empresas; o,
b) Cuenten con un crédito vigente y se encuentren clasificadas en la central de riesgo de la SBS en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP) a febrero de 2020 y requieran una reprogramación o refinanciamiento.
Cabe indicar que las líneas de crédito se entregarán a través del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito. En ese sentido, la garantía del FAE Mype para Cofide es por el 100% de la cartera honrada.
Asimismo, las operaciones otorgadas por Cofide y garantizadas por el FAE MYPE se realizan bajo la forma de cartera de créditos, aplicadas de acuerdo con la siguiente cobertura:
1. Hasta 30 mil soles con un 70% de cobertura de la cartera por deudor, que se hace efectiva previo al castigo.
2. De 30 mil hasta 60 mil soles con un 50% de cobertura de la cartera por deudor, que se hace efectiva previo al castigo.
3. De 60 mil a 90 mil soles con un 30% de cobertura de la cartera por deudor, que se hace efectiva previo al castigo.
4. El financiamiento de Cofide a las empresas del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) es hasta por el 100% del requerimiento de dichas entidades.
5. El FAE –MYPE puede otorgar garantías por hasta 5 veces los recursos disponibles.
El plazo de los créditos para capital de trabajo no puede exceder de 36 meses, lo mismo que para el plazo de las reprogramaciones o refinanciamientos de la cartera vigente.
Asimismo, se autoriza a las empresas del sistema financiero y Coopac a incluir en los plazos señalados en los numerales precedentes un periodo de gracia de hasta seis meses.
En tanto, los recursos del FAE-MYPE pueden ser utilizados para créditos otorgados hasta el 31 de diciembre de 2020.
Cabe indicar que, según la norma, en 10 días hábiles se publicará el reglamento operativo del nuevo fondo para las micro y pequeñas empresas.