Cargando...
Economía

Gobierno anuncia fondo de 30 mil soles para apoyar a MiPymes frente al coronavirus

Ministra de Economía y Finanzas señaló que medida será aprobada mediante decreto de urgencia que se publicará este lunes.

Más fácil. Jóvenes podrán ahorrar hasta 150 soles.
EMPRESA TEXTIL PARA DOMINGO - MANUFACTURA MYPE PYME COSTURA EMPLEO JUVENIL JOVENES TRABAJANDO

El Gobierno peruano informó este lunes que publicará un decreto de urgencia donde se creará un fondo empresarial de hasta 30 mil soles para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que tendrán un impacto económico debido a las medidas para controlar el COVID- 19 en el país.

“Hoy vamos a aprobar un decreto de urgencia que permite el apoyo temporal a los hogares vulnerables, y un segundo decreto que permite viabilizar el fondo de apoyo empresarial y seguiremos atentos al desarrollo de las empresas y familias en consistencia con nuestro espacio fiscal para poder seguir ayudando a que juntos podamos seguir adelante en este proceso”, señaló la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Durante conferencia de prensa, la titular del MEF recordó que también se aprobó anteriormente prorrogar el pago del vencimiento del Impuesto a la Renta (IR), y “se decidió postergar las obligaciones tributarias de las mipymes”, agregó.

Cabe indicar que según datos de los gremios en el país, el sector manufacturero y servicios, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas, serían las más impactadas frente a las medidas anunciadas por el Gobierno para mitigar la epidemia.

Sobre la medida, Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, expresó que aún falta aclarar si este fondo será “un subsidio o un préstamo”.

Asimismo, señaló que, en el caso de las microempresas, “en su mayoría son informales”, en varios casos sin un local fijo, salvo que se encuentren registradas en el Régimen Único Simplificado (RUS) 1, cuya facturación mensual es de 5 mil soles.

Además, “el otro problema es cómo distingue los sectores”, en referencia a los rubros afectados por la declaratoria de emergencia del gobierno.

Lo más visto

CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

LEER MÁS

Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 27 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Fenómeno El Niño: manufactura perdería hasta S/350 millones diarios si se registra un evento fuerte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Deportes

Colombia vs Portugal EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver la semifinal de la Liga Femenina 2026