Cargando...
Economía

Unión Europea creará un fondo de 25 mil millones de euros para frenar el coronavirus

“Usaremos todas los instrumentos a nuestra disposición para garantizar que la economía europea resista esta tormenta”, dijo la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Unión Europea
Unión Europea

Tras una reunión de emergencia de los 27 mandatarios, la Unión Europea (UE) anunció la creación de un fondo de respuesta al coronavirus que alcanzaría los 25 mil millones de euros, para apoyar la atención sanitaria, las pymes, el mercado laboral y otros sectores vulnerables.

“Usaremos todas los instrumentos a nuestra disposición para garantizar que la economía europea resista esta tormenta”, dijo la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión de emergencia de los 27 mandatarios por videoconferencia.

La palanca para alcanzar ese monto son 7.500 millones de euros en fondos de cohesión que los países de la UE no gastaron y que Bruselas propondrá que se usen en la respuesta al coronavirus, junto a más dinero de los países, según fuentes de la Comisión.

A principios de febrero, cuando el impacto en el bloque era menor, Bruselas aseguró que el COVID-19 representaba un "nuevo riesgo" para la economía de la Eurozona, pero dejó sin cambios por el momento su previsión de crecimiento para 2020 y 2021 en el 1,2%.

Desde entonces, el temor sobre el impacto económico en la UE es mayor, más aún cuando Italia, la tercera economía europea, es el segundo país más afectado del mundo con 10.149 casos de contagio y 631 muertos, por detrás de China.

Con la reunión de este martes, los líderes europeos querían subrayar su disposición a actuar "rápidamente" para apoyar la economía, como hizo años atrás el otrora presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en plena crisis de la deuda.

Los países de la UE están "dispuestos a adoptar" juntos "las medidas indispensables" para "evitar cualquier forma de inestabilidad financiera y económica" vinculada al coronavirus, declaró el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Además del fondo de respuesta, para el que Von der Leyen pedirá al Consejo de la UE y a la Eurocámara liberar esos 7.500 millones de euros de liquidez, los europeos confirmaron su disposición de flexibilizar sus reglas presupuestarias comunes.

En los últimos días, Francia y Alemania habían sido blanco de las críticas por adoptar medidas para evitar la exportación de material como mascarillas. Macron criticó por su parte este martes a Eslovenia y Austria por cerrar sus fronteras con Italia.

Lo más visto

CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

LEER MÁS

Sunat rematará 100 bienes embargados valorizados en más de S/37 millones: hay depósitos, casas y terrenos desde S/2.300, ¿cómo participar?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Más de 14 mil hogares usan gas natural en el norte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 27 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Fenómeno El Niño: manufactura perdería hasta S/350 millones diarios si se registra un evento fuerte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ricardo Belmont: “Keiko tiene que gobernar en un pacto con el país. Cómo va a hacer con 16 regiones que no la aceptan”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

Deportes

Colombia vs Ghana: día, hora y canal del partido por los 16avos de final del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha