Cargando...
Economía

Sunat: Claudia Suárez renuncia a la jefatura y asume Luis Vera en su reemplazo

Suárez deja la Administración Tributaria y Aduanera por motivos estrictamente personales y familiares.

Claudia Suárez, jefa de la Sunat.
Claudia Suárez, jefa de la Sunat.

La abogada Claudia Suárez Gutiérrez renunció al cargo de jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) luego de tres años de labor.

Suárez deja la Administración Tributaria y Aduanera por motivos estrictamente personales y familiares.

Asume la encargatura de la institución, Luis Enrique Vera Castillo, quien hasta la fecha se desempeñaba como Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos, así lo indica la Resolución Suprema del Ministerio de Economía y Finanzas publicada en el diario oficial El Peruano.

Vera Castillo es un economista con 27 años de experiencia en la Administración Tributaria, con especialización en recaudación y gestión pública, y es egresado de la Maestría en Administración de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Recaudación

Cabe mencionar que, en febrero se recaudó 8 mil 029 millones de soles de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos).

Dicho importe representa 14 millones soles menos que lo obtenido en similar mes del año pasado y una caída de la recaudación de 2%. El acumulado del primer bimestre asciende a 1,9%.

Según señaló la Sunat, el resultado de dicho mes se explica por la menor recaudación, principalmente, de los impuestos al comercio exterior, resultado asociado al deterioro que se viene registrando en las importaciones, especialmente con China, nuestro principal socio comercial; sin perjuicio de mencionar un efecto estadístico por la mayor base de comparación que representa febrero del 2019 pues contó con pagos importantes de una empresa del sector hidrocarburos por acciones de control. También cabe mencionar el moderado desempeño que habrían tenido las operaciones económicas de enero, las mismas que son declaradas en febrero.

Es así que el Impuesto General a las Ventas a las importaciones (-7,5%), el Impuesto Selectivo al Consumo a las importaciones (-18,6%) y el Impuesto a la Importación (-12,3%) registraron disminuciones importantes. Asimismo, se registró una disminución en el rubro de Otros Ingresos (-18,4%) especialmente por las menores multas recaudadas (-63,9%); a la vez que las devoluciones de impuestos crecieron en 5,6%. En contraste, el Impuesto a la Renta creció 6,6%, y el Impuesto Selectivo al Consumo interno creció 11,9%. Asimismo, se observó que los impuestos a la produccción y consumo interno, excluyendo los correspondientes a importaciones, registraron un crecimiento de 0,9%.

Lo más visto

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Poder Judicial frena supervisión de Ositrán en Chancay tras amparo de Cosco Shipping

Perú lidera el boom de motocicletas en Sudamérica: ventas totales superan las 425.000 unidades en 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

[Vía L1 Max] Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: ¿a qué hora juegan?

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Olva Latino por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Sporting Cristal vs Melgar por la Liga 1 2026: horario y canal del partido en la fecha 2 del Torneo Apertura