La abogada Claudia Suárez Gutiérrez renunció al cargo de jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) luego de tres años de labor.
Suárez deja la Administración Tributaria y Aduanera por motivos estrictamente personales y familiares.
Asume la encargatura de la institución, Luis Enrique Vera Castillo, quien hasta la fecha se desempeñaba como Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos, así lo indica la Resolución Suprema del Ministerio de Economía y Finanzas publicada en el diario oficial El Peruano.
Vera Castillo es un economista con 27 años de experiencia en la Administración Tributaria, con especialización en recaudación y gestión pública, y es egresado de la Maestría en Administración de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Recaudación
Cabe mencionar que, en febrero se recaudó 8 mil 029 millones de soles de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos).
Dicho importe representa 14 millones soles menos que lo obtenido en similar mes del año pasado y una caída de la recaudación de 2%. El acumulado del primer bimestre asciende a 1,9%.
Según señaló la Sunat, el resultado de dicho mes se explica por la menor recaudación, principalmente, de los impuestos al comercio exterior, resultado asociado al deterioro que se viene registrando en las importaciones, especialmente con China, nuestro principal socio comercial; sin perjuicio de mencionar un efecto estadístico por la mayor base de comparación que representa febrero del 2019 pues contó con pagos importantes de una empresa del sector hidrocarburos por acciones de control. También cabe mencionar el moderado desempeño que habrían tenido las operaciones económicas de enero, las mismas que son declaradas en febrero.
Es así que el Impuesto General a las Ventas a las importaciones (-7,5%), el Impuesto Selectivo al Consumo a las importaciones (-18,6%) y el Impuesto a la Importación (-12,3%) registraron disminuciones importantes. Asimismo, se registró una disminución en el rubro de Otros Ingresos (-18,4%) especialmente por las menores multas recaudadas (-63,9%); a la vez que las devoluciones de impuestos crecieron en 5,6%. En contraste, el Impuesto a la Renta creció 6,6%, y el Impuesto Selectivo al Consumo interno creció 11,9%. Asimismo, se observó que los impuestos a la produccción y consumo interno, excluyendo los correspondientes a importaciones, registraron un crecimiento de 0,9%.