Cargando...
Economía

Negociación colectiva: MEF evalúa 1.063 pliegos de reclamos

Del sector público. Son las primeras demandas laborales que se adecuarán al reglamento del Decreto de Urgencia 014-2020.

Proyecto. MEF dirige Proinversión: ¿la licitación para cuándo? (Foto: Michael Ramón)
Proyecto. MEF dirige Proinversión: ¿la licitación para cuándo? (Foto: Michael Ramón)

Hay hasta 1.063 pliegos de reclamos presentados por diferentes sindicatos del sector público, que serán los primeros que se aprobarían bajo los nuevos criterios de negociación colectiva aprobados por el Gobierno en el Decreto de Urgencia 014-2020.

Según los datos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), al 23 de febrero de este año existen 151 pliegos presentados del 2020. En tanto, hay 31 procesos en arbitraje.

Asimismo, los pliegos del 2019 ascienden a 216 y 515 expedientes en trámite. Y en el caso del 2018, se registran 175 entregados y 548 expedientes en trámite.

Todo lo anterior se encuentra ahora en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que elaborará -para cada uno- su Informe Economico Financiero (IEF), con el que se argumentará qué aspectos se pueden negociar y qué otros podrían ser rechazados.

Sobre lo último, el presidente ejecutivo de Servir, Juan José Martínez, señaló que en dicho IEF -de acuerdo al reglamento del Decreto de Urgencia- “establece como un techo de negociación el incremento de solo 6% al año de gasto en personal, conforme al marco macroeconómico”.

“Se está cumpliendo conforme a lo que el Tribunal Constitucional ha señalado. Si el Congreso hace el análisis constitucional, no debería derogarlo, sería un retroceso”, respondió Martínez tras ser consultado por el pedido de derogatoria que exigen las centrales sindicales.

Se supo que hoy se mantendrá una reunión con algunos sindicatos, representantes del MEF y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para recoger aportes al futuro reglamento del decreto de urgencia de negociación colectiva en el sector público aprobado en enero último.

Lo más visto

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico