Tras la información difundida esta tarde, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo (AEATI) emitió un comunicado en el que aclaró que los cobros exigidos a las aereolíneas por inspección de maletas son montos que el Administrador del Aeropuerto (LAP) exige a las aerolíneas
La AEATI precisó que a diferencia de lo difundido en medios de comunicación, en el último proceso ante OSITRAN, se “ha logrado que el cargo por inspección de maletas disminuya”, según suscribieron en su comunicado.
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Asimismo, sostuvo que con este último acuerdo lograron reducir los sobrecostos y de esa forma “brindar un mejor servicio por parte de las aerolíneas” que operan en el Aeropuerto Jorge Chávez.
En horas de la tarde, diversos medios informaron que Lima Airport Partners (LAP) a través de un comunicado señalaba que las aerolíneas Latam Airlines Perú y Avianca Perú S.A. cobrarán aproximadamente S/ 0.30 por cada pasajeros que facture equipaje, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
En el mismo informe se señalaba que recientemente, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio a conocer el ránking de sanciones a aerolíneas.
Latam Airlines Perú lidera esta lista con 364 multas valorizadas en 1285.8 UITs, según indicó José Carlos Vela, Secretario Técnico de la Comisión de Protección al Consumidor en Lima Norte, a América Noticias.
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Asimismo, Avianca Perú S.A. se encuentra en el tercer lugar con 159 sanciones, por lo que pagarían una suma de 303.7 UITs.
De enero del 2016 a enero del 2020 se han registrado más de 1000 sanciones, de las cuales han sido pagadas 577. Las infracciones más comunes son el incumplimiento del servicio, falta de entrega de equipaje, incumplimiento o negativa de reembolso, pérdida del equipaje y cobros en exceso o no pactados.