Cargando...
Economía

AAFP: “Seguiremos trabajando con el MEF en la actualización del Bono de Reconocimiento”

La presidenta de la AAFP indicó que la ministra Alva se mostró muy comprometida en mejorar la calidad de vida de los afiliados.

Pensiones
Pensiones

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, indicó que junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) van a seguir trabajando para poder actualizar el Bono de Reconocimiento (BdR).

En diálogo con La República, Prialé aseveró que en las reuniones que ha mantenido con la titular del MEF, María Antonieta Alva, le ha mostrado su intención en mejorar la calidad de vida de los afiliados.

“Este puede ser uno de los puntos importantes de reflexión que se puede tener con la ministra”, comentó.

Cabe mencionar que el BdR es un documento donde el Estado reconoce los aportes que se ha realizado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de trasladarte a una AFP y siempre y cuando cumplas el requisito solicitado por el bono de tu interés. Hasta la fecha solo existen tres tipos de bonos disponibles: Bono 1992, Bono 1996 y Bono 2001.

REPRO AFP II

Con respecto a la segunda etapa del Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones adeudados por la entidades públicas (REPRO AFP II), Prialé mostró su preocupación porque hasta la fecha solo habrían 10 entidades que se acogerían.

“El problema que tenemos es que la fecha de acogimiento vence el 10 de abril. Entonces nosotros estamos calculando que máximo el 13 de marzo debería de cerrarse la primera fase que es de conciliar la deuda para que luego entren al sistema de AFPnet y reconozcan la deuda que tienen y así pasar a la segunda fase que es el de acogimiento. Y estamos preocupados porque tenemos muy pocas entidades, algo de 10 que han ingresado al proceso de conciliación y son cerca de 1.900 entidades a las cuales queremos llegar” dijo la presidenta de la AAFP.

En esa misma línea indicó que se encuentran enviando cartas y correos electrónicos para que la mayor cantidad de entidades públicas puedan realizar el proceso pronto.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

CTS 2026: quiénes reciben el pago, cómo calcularlo y hasta cuándo se podrá retirar

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Petroperú: Gobierno aval a la estatal acceder a préstamo privado de hasta US$2.000 millones ante crisis energética

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Manco Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"