Si este viernes 14 de febrero estás pensando demostrar tu afecto a tu pareja o amistad entrañable con algún obsequio, es necesario que sepas que como toda festividad de consumo, tus ahorros podrían correr riesgo.
Según un estudio del 2019 de Picodi.com, el Día de San Valentín es celebrado por el 73% de peruanos. Asimismo, el informe señala que el 13% de personas solteras confiesa su amor en esta fecha.
El 13% de peruanas prefiere recibir regalos y el 20% apuesta por la intimidad y las experiencias emocionales. Los hombres serían más materialistas que las mujeres.
La mayoría de ellos (48%) se conforma con un obsequio. Además, sólo el 13% quiere pasar este día con su pareja y el 39% esperan recibir tanto regalos materiales como no materiales.
Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, indicó que es una festividad donde evidentemente todo para lleno y todo está muy caro. Asimismo, señaló que los peruanos gastarían en promedio unos 200 soles (teniendo en cuenta una cena y un regalo).
“Como cualquier fecha especial, las tiendas, restaurantes, joyerías, establecimientos en general, aprovechan la ocasión para subir los precios dado que hay mucha demanda”. Por ende, el experto ofreció una serie de recomendaciones para esta fecha:
Según Carrillo Acosta, para evitar el estrés de salir y encontrar todo abarrotado y también para evitar pagar de más, se podría realizar una cena hecha en casa, la cual costaría alrededor de 100 soles.
“No necesariamente hay que comprar algo, porque el obsequio se podría hacer a mano, por ejemplo, una carta, una manualidad, dedicar una canción, un poema, etcétera”, expresó.
Según información de Picodi.com, más de la mitad de los encuestados (76%) prefiere comprar los regalos en febrero o a última hora. Es decir, el día 13 y 14 del mismo mes.
“Si hay algún regalo, es mejor comprarlo por adelantado porque ese mismo día será complicado”, señala el especialista.
“El año pasado cuando se enviaban rosas, las colas de los motorizados que realizaban envío de pedidos era enorme. Por lo tanto, habrá demora. Es mejor programarlo con tiempo para que no te cobren de más. Lo urgente sale caro”.
Respecto al uso de la tarjeta de crédito, Carrillo Acosta señaló que hay que utilizarla de un modo inteligente. “No hay que consumir en cuotas, sino hay que pagar el crédito directo”, señaló.
Respecto a las compras online el experto señaló que ahora las compras por internet son más confiables. “Solo hay que comprarlos con anticipación”, recalcó.