Cargando...
Economía

Economía peruana habría crecido en 2019 a su menor ritmo en diez años

En los próximos días el INEI publicará el dato oficial de la expansión del PBI durante el año pasado.

Economía peruana
Economía peruana

El consenso entre economistas, organismos multilaterales e incluso el mismo Gobierno peruano, es que la economía peruana habría crecido en el 2019 por debajo del 2,5%.

“La menor tasa de los últimos diez años”, afirmó hace algunos días el exministro de economía, Alonso Segura. La opinión es compartida por el economista Armando Mendoza, que estima que la expansión del PBI del año pasado se encontraría entre 2% y 2,4%.

Cabe recordar que hasta noviembre del año pasado, el PBI peruano había acumulado un crecimiento de solo 2,14%. Y para diciembre, el empuje habría sido débil, pues los principales sectores que son motor de la economía - como manufactura y pesca - continuaron en terreno negativo, según se observa en el avance coyuntural emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, el sector pesca habría cerrado el año pasado con una caída de 25,8%, mientras que minería e hidrocarburos en -0,05%, y manufactura hasta noviembre había caído 2,58%.

“Lo que hay que ver es la tendencia, hay sectores que no han avanzado bien. Sobre todo manufactura que es la que más empleo genera en el país, resalta Mendoza. Efectivamente, en seis meses dicho sector ha cerrado en rojo (Ver imagen)

sector manufactura

El economista - advierte - además, que la ejecución de la inversión pública en el último trimestre también ha sido cuestionable, “pues el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) ha movido las cifras para que encaje y no sea la peor ejecución en la última década”, sostuvo.

Pero, más allá de las cifras, Mendoza pone el ojo en los próximos resultados sobre los datos de pobreza que se revelarán en mayo próximo. Recordó que en 2017, un año en que la economía creció 2,5%, cerca de 400 mil peruanos regresaron a la condición de pobres. Y aunque en el 2019 existieron otros factores - tanto políticos como económicos - podría haber un similar retroceso en 2019, advierte.

Cabe recordar que el próximo sábado 15 de febrero, el INEI dará a conocer los datos oficiales del crecimiento peruano durante el año pasado.

Proyecciones

Estas son las últimas proyecciones de los principales organismos multilaterales, bancos y el Gobierno para el crecimiento del PBI peruano en el 2019:

BCR

Lo más visto

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"