La Libertad. Se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del Proyecto de Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry.
Como se recuerda, la iniciativa de mejorar el puerto de Salaverry fue promovida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para incrementar la eficiencia de la instalación marítima, y con ello optimizar el traslado de carga para la exportación e importación. En este marco, era necesario que se apruebe el EIA-d del proyecto de modernización.
El EIA-d fue aprobado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) el 4 de febrero.
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El estudio fue presentado por el concesionario Salaverry Terminal Internacional (STI). De acuerdo a la resolución de aprobación del Senace, la empresa está obligada a cumplir con los términos y compromisos asumidos en el documento, así como de los que se derivan de las opiniones técnicas favorables emitidas como parte del proceso.
Para el presidente del directorio de la APN, Edgar Patiño, la aprobación del EIA-d es un gran paso, pues es parte de las autorizaciones necesarias para el inicio de las obras de modernización de Salaverry.
“Esta semana la APN debe estar aprobando los expedientes técnicos para el inicio de las obras, los cuales se encontraban pendientes de la aprobación del EIA-d. Por otro lado, el concesionario está tramitando su cierre financiero, según la normativa vigente”, añadió.
La evaluación de impacto ambiental es un proceso participativo, técnico y administrativo, destinado a prevenir, minimizar, corregir y mitigar los potenciales impactos ambientales (y sociales) negativos que pudieran derivarse de los proyectos de inversión. Asimismo, intensificar sus impactos positivos.
STI informó que los períodos de cierre de operaciones en este terminal a causa de oleajes anómalos pasaron de picos de hasta 102 días (el más alto registrado en el 2018) a 27 días en el 2019, el período más bajo de cierre alcanzado en los últimos diez años, merced al uso del sistema de amarre de naves shoretension. Solo 19 días se registró el cese total de las operaciones de naves.