Tras acciones de fiscalización, la Sunat habría detectado los primeros casos en que empresas que operan en el país habrían incurrido en métodos ilegales para reducir el pago de impuestos por S/ 350 millones.
Aunque la cifra total por elusión tributaria en el país ascendería a S/ 15.900 millones al año, según el ente recaudador. Dicho monto podría significar en el futuro un crecimiento de 9% de la recaudación en el Perú, que se podría usar para mejorar los servicios públicos para los ciudadanos.
Al respecto, Palmer de la Cruz Pineda, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, recordó que desde el año pasado está vigente en el país la aplicación plena de la Norma Antielusiva General (NAG).
En esa línea, la institución publicó ayer el Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal que detalla cuáles y cómo funcionan las primeras cinco prácticas (esquemas) que son utilizadas indebidamente por las empresas para reducir su carga tributaria. Estas serán priorizadas por la Sunat en las investigaciones para determinar si aplican a la NAG.
Uno de los esquemas es por deducción de regalías por cesión en uso de marca; así las empresas obtienen un “beneficio tributario” al reducir en 24,5% su carga por Impuesto a la Renta.
También figura el esquema por enajenación de compañía peruana a través de un patrimonio autónomo, y el esquema por redomicilio de una empresa por convenio de doble imposición (CDI) (usado más por empresas mineras y de comercio). Asimismo, el esquema por cesión de marcas y capitalización de créditos, y por contrato de gerenciamiento.
En opinión de Luis Durán Rojo, docente de la PUCP, la Sunat ha hecho bien en señalar los primeros posibles esquemas elusivos que evaluará. “No es que sean los únicos, sino que son los que a juicio de la Administración resultarían más evidentes; son los cinco primeros casos en los que (la Sunat) se sentirá más segura para proceder a evaluar la aplicación de la norma. Suponemos que debería seguir una estrategia de fiscalización a empresas que mantienen diseños similares a los anunciados”, indicó.
- Caso. De los casos investigados por la Sunat, solo una empresa habría reconocido su evasión y regularizó su pago de impuestos.
- Beneficiario final. Entidad emitirá este año una resolución para que medianas empresas también declaren quién es el responsable de la compañía.
1