Cargando...
Economía

En el 2019 hubo 236 accidentes mortales en el trabajo

Laboral. Rubros con más casos son manufactura y minería, hacia donde se enfocaría la fiscalización de la Sunafil.

Caso McDonald´s
Caso McDonald´s

Los accidentes mortales y no mortales en el trabajo aumentaron considerablemente desde el 2017. Con información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se reportó que el número de notificaciones por accidentes mortales fue de 236 casos, cuando en el 2017 fue de 161 casos y en el 2018 de 149. Esto representa un incremento de cerca del 58% comparándolo de un año a otro.

En accidentes no mortales, hubo 34.800 casos notificados al MTPE, representando un aumento del 120% en comparación con el 2017 (15.645 casos).

Así, resulta preocupante la cantidad de accidentes laborales que hubo entre 2011 y 2019: 1.500 casos mortales y 150.000 no mortales.

Los rubros que concentran la mayor cantidad de casos son manufactura, con 25% en el primer escenario, y minería, con 21% en el segundo caso. Asimismo, construcción abarca el 13% y 15%, respectivamente.

Para Bryan Ávalos, abogado del Estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez, “las fiscalizaciones seguramente van a ir en estos sectores en el primer trimestre del año, para tratar de reducir este índice”, en referencia a las inspecciones que realizará la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

En ese sentido, mencionó que la Sunafil, con la futura reglamentación de DU 044-2019, permitirá cerrar establecimientos de forma temporal.

Explicó que la medida facultará a los fiscalizadores a poder cerrar el local por 10 días durante la inspección por accidente laboral, y será prorrogable por otros 10 días.

Además, el inspector tendrá la posibilidad de sancionar al establecimiento con una multa y su clausura por 30 días, con opción de reducir el tiempo hasta 15 días si garantiza la seguridad y salud en el área laboral.

Ávalos consideró que la Sunafil deberá ser "restrictiva" para los incumplimientos.

Denuncias por hostigamiento

Según la abogada Cristina Oviedo, del Estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez, los casos reportados por hostigamiento sexual aumentaron en más del 100% en el 2019, en comparación con el 2017.

Añadió que estos actos ocurren en mayor medida en el sector privado y que un 72% está relacionado con la posición jerárquica del denunciado.

.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Perú encabeza crecimiento de exportaciones no tradicionales de los últimos cinco años en la región, según BCR

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos