Juan José Martínez aseguró que se busca preparar a las entidades públicas para el traspaso de empleados al nuevo régimen del Servicio Civil (Servir). Además señaló que el decreto de urgencia sobre las negociaciones colectivas busca ordenar los tratos entre empleado y empleador, además de transparentar los pagos no sustentados en las entidades.
¿Por qué la negociación se realizará cada dos años?
Es para generar estabilidad. ¿Te imaginas lo que sería renegociar todos los años? Se daría una situación de nunca acabar entre el lado sindical y las entidades públicas.
¿Se anularán los contratos vigentes?
En ningún momento se ha dicho eso. El Decreto de Urgencia tiene una cláusula donde puede plantearse una renegociación si es que se violó el equilibrio económico presupuestal. Y es para suspender, no anular, por dos años los efectos de un convenio colectivo. En ningún momento se plantea anular o cuestionarlo.
Sobre los laudos arbitrales, ¿por qué solo a nivel descentralizado?
Lo que se ha venido negociando en la práctica es la negociación descentralizada. Para proteger a los empleados y promover la negociación colectiva de servidores que estuvieron fuera, se crea un nivel adicional de negociación colectiva, que es la centralizada; es decir todo el Estado negociando condiciones laborales. En lo que se refiere a remuneraciones, se destina entre el 30% y 40% del presupuesto público; un monto importante de recursos.
¿Cuántos laudos están regularizados y cuántos cuestionados?
Cuestionados formalmente no tenemos ese dato. Parte del tema aquí es que toda la información de negociación colectiva y de laudos manejan entidad por entidad, y hablamos de 3 mil entidades que componen el sector público. No se tenía una información centralizada de todo esto. Dar cifras es complicado porque estamos recopilando la información.
Se identificaron S/ 2 mil millones no sustentados en la planilla pública para el presupuesto de 2019.
Y está pasando algo similar en el 2020. El dato exacto debe darlo la Dirección General de Presupuesto Público del MEF.
PUEDES VER ONP: Establecen requisitos para acceder a una pensión por viudez, orfandad y enfermedad minera
Servir espera que las entidades se preparen para el traspaso al nuevo régimen. ¿Cuántos trabajadores son?
El universo potencial para el nuevo régimen es entre 600 y 700 mil trabajadores. Aproximadamente, el 55% del total de servidores del Estado. La idea es que la mayoría de los trabajadores del sector público progresivamente migren a este sistema. Es un proceso de 4 etapas.
¿A las personas no óptimas se les cesaría?
De hecho, el sistema es bien protector con las personas y se establece que las que no postulen o no ingresen se queden en sus puestos.
Sobre el registro de árbitros, ¿cuándo se va a publicar la relación?
Se debe crear el registro y establecerse una norma sobre los requisitos, condiciones y procedimientos para ingresar. Mientras, se permitirá temporalmente la designación de árbitros. Las negociaciones colectivas no se verán afectadas.
¿Estaría listo antes del segundo semestre de 2020?
Sí, tampoco va a ser tan largo, será pronto.