El desempleo juvenil en el Perú presentó una tasa de 10,9% en el 2019, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante la presentación del Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2019.
Asimismo, informó que a nivel regional la tasa de desempleo juvenil registró el nivel más alto en los últimos 20 años, al situarse en 19,8%.
Es decir, 1 de cada 5 jóvenes entre 15 y 24 años de edad que buscaron trabajo no lo encontraron.
“La falta de oportunidades de empleo decente para los jóvenes causa gran preocupación, que provoca desaliento y frustración. Esto se ha visto reflejado en las recientes protestas registradas en la región”, señaló Juan Hunt, director regional de la OIT.
Por su parte, Hugo Ñopo, economista regional de la OIT, manifestó que estas cifras reflejan el problema en la transición de la escuela al trabajo.
“Se debe comenzar por construir mejores puentes que permitan la transmisibilidad del mundo de la capacitación al mundo de trabajo. Este divorcio que existe entre estos dos mundos es un problema no solo peruano ni latinoamericano, sino mundial”, acotó.
El especialista de la OIT también informó que los empleos temporales en Perú representan una proporción mucho más alta que en otros países.
Es así que, como se puede observar en la infografía, en Perú más del 90% de los contratos son a plazo fijo; es decir, temporales. Mientras que en países como Chile y México se observa mayor equilibrio.
Al respecto, Hugo Ñopo señaló que en Perú se presenta esta incidencia porque los costos para que los empleadores ofrezcan empleos fijos son muy altos.
“El costo de la empleabilidad fija implica el casarse de por vida y esto ignora las volatilidades de la economía, las innovaciones tecnológicas y muchas cosas que cada vez más son importantes de tomar en cuenta", enfatizó Ñopo.
El informe de la OIT también revela una caída del empleo juvenil en el sector agrícola y manufactura con -1,7% y -1,4%. Y en menor medida se redujo la presencia de estos trabajadores en los sectores de actividades extractivas y servicios no mercantiles (ver infografía).
PUEDES VER Conoce los aportes que brindó la OIT para el debate sobre el futuro de las pensiones en el Perú
Mientras que, a contraste, la participación de jóvenes en los sectores de comercio y otros servicios de mercado creció 1,3% y 1,4%, respectivamente.
General. El desempleo a nivel de todas las edades creció ligeramente en el 2019, que pasó de 8% a 8,1%. Esto significa que actualmente hay 25 millones de personas en busca de trabajo en América Latina y el Caribe.
2020. La OIT proyectó que dicha tasa empeoraría este año y llegaría a 8,4%.
.