Según la Confederación General del Trabajo (CGT), este viernes se manifestaron en París, entre 350.000 y 400.000 personas, en una nueva jornada de protestas contra la reforma del sistema de pensiones en Francia, que coincidió con su presentación oficial por el gobierno, tras semanas de una huelga inédita con fuerte impacto en los transportes públicos.
Ante ello, el Banco Central no prevé que la huelga haga mella en la economía francesa, aunque muchas empresas dieron cuenta de una caída de sus ingresos durante el periodo de Navidad, especialmente en París.
Analistas de IHS Markit indicaron el viernes que su índice sobre la actividad económica francesa se ralentizó en enero respecto al mes interior, lo que representa “la tasa más baja de expansión desde septiembre pasado”.
PUEDES VER: Chile: aumenta el desempleo en la capital y llega a su mayor cifra en 3 años, según estudio
El principal sindicato de Francia, el moderado CFTD, suspendió su huelga a la espera de mantener conversaciones con el gobierno sobre la financiación de la reforma, pero otros sindicatos exigen el abandono completo del proyecto.
El viernes, los sindicatos FO y CGT, los principales del sector público, llamaron a una nueva jornada de protestas el próximo miércoles.
FUENTE: Agencias