Cargando...
Economía

Pescadores podrán retirar hasta el 90% de su CTS

Disposición. Decreto supremo busca proteger los derechos de los hombres del mar afectados por la falta de actividades extractivas. Los pescadores podrán cobrar este beneficio hasta el 30 de junio de este año.

larepublica.pe
Extracción. Temporada de pesca fue finalizada por la alta concentración de juveniles, lo cual afecta a los pescadores. (Foto: Andina)

El Ministerio de Trabajo publicó un decreto supremo para permitir que los pescadores puedan retirar hasta el 90% de su dinero e intereses acumulados en su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

La medida, también firmada por la ministra de la Producción, Rocío Barrios, permitirá el retiro de dicho beneficio hasta el 30 de junio del 2020.

Esta medida se aprobó tras la conclusión de la segunda temporada de pesca de la anchoveta y anchoveta blanca en la zona norte centro, que ocasiona que la flota anchovetera de mayor escala no realice actividades extractivas, afectando con ello la cadena productiva y a los agentes económicos del sector pesquero.

Macedonio Vásquez Contreras, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, si bien respaldó el decreto supremo responsabilizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) por el informe emitido para concluir con la pesca de la anchoveta. Así como a la Sociedad Nacional de Pesquería. “Nos han puesto en una situación difícil”, añadió.

El dirigente recordó que es la tercera vez que se aplica esta medida.

"Se dio en el 2014 y en el 2017, también a través de un decreto de urgencia", refirió.

Sin embargo, resaltó que "prácticamente nos quedamos sin nada cada vez que se dan estas situaciones".

"Este año lo hemos perdido para el fondo de jubilación. Perdemos las semanas contributivas y el año", expresó.

Por ello, el dirigente se mostró en favor de que el Ministerio de la Producción reestructure el Imarpe, ya que la información que brindan suele afectar a los pescadores.

Claves

Alcance. Según Macedonio Vásquez, la medida beneficia a 16 mil pescadores que integran la flota industrial. Es decir, unos 10 mil de la flota de acero y 6 mil de la de madera.

Efecto menor. Dijo que la medida beneficia poco a los pescadores de la flota industrial de madera, ya que no suelen aportar a la CTS.