Cargando...
Economía

Ositran: Inversiones en concesiones de infraestructura supera los 131 millones de dólares en diciembre

Las inversiones ejecutadas en las 32 infraestructuras bajo el ámbito de supervisión del Ositrán, durante el 2019, sumaron más de 667 millones.

Proyectos. Gobierno destina montos para estudios de inversiones de la Línea 2 del Metro de Lima. (Foto: Mauricio Malca)
Proyectos. Gobierno destina montos para estudios de inversiones de la Línea 2 del Metro de Lima. (Foto: Mauricio Malca)

Las inversiones valorizadas de las infraestructuras supervisadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) sumaron 131 millones 905 mil 742 dólares en diciembre del 2019, es decir, un crecimiento del 150 % con relación al mismo periodo del 2018.

Esta expansión obedeció principalmente a los capitales colocados en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, a cargo del Consorcio Nuevo Metro de Lima, que sumaron 102 millones 250 mil 985 dólares, el 77,52 % del total de inversiones valorizadas de los contratos de concesión en diciembre.

Los capitales destinados a terminales portuarios alcanzaron 21 millones 332 mil 247 dólares, el 16 % de las inversiones totales reconocidas en diciembre, impulsada por los montos colocados en el Terminal Portuario General San Martín en Pisco, Ica (17,6 millones de dólares).

Inversiones en el 2019

Las inversiones ejecutadas en las 32 infraestructuras bajo el ámbito de supervisión del Ositrán, durante el 2019, sumaron 667 millones 245 mil 179 dólares, de los cuales el 64 %, es decir 428 millones 956 mil 804 dólares, correspondieron a capitales colocados en las líneas 1 y 2 del Metro de Lima.

En terminales portuarios se registraron inversiones por 140 millones de dólares (21 % del total), carreteras por 89,6 millones de dólares (13 % del total) y aeropuertos por 7,8 millones de dólares (1,17 % del total).

Carreteras registran un avance del 84 % al cierre del 2019

Considerando el nivel de avance, es decir las inversiones realizadas desde el inicio de la concesión hasta el cierre del 2019 respecto a las inversiones comprometidas en los contratos de concesión, las infraestructuras en carreteras registran el mayor avance con 84 %, le siguieron terminales portuarios (56,89 %), ferrocarriles y metros de Lima (40 %), aeropuertos (20,96 %) y vías navegables (0,82 %).

El Ositrán supervisa 32 contratos de concesión en infraestructura de transporte de uso público: 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas y sistemas eléctricos de transporte masivo, 3 de aeropuertos y una hidrovía.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar en link si eres beneficiario

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, miércoles 13 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Fonavi ya devolvió S/3.675 millones a más de 1.2 millones de aportantes: ¿quiénes pueden inscribirse y qué falta para nuevos pagos?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, jueves 14 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Reintegro 5 del Fonavi 2026: qué documentos deben presentar los herederos de fonavistas fallecidos para cobrar en el Banco de la Nación

Cuándo depositan la CTS 2026: fecha, cómo calcular y cuánto te corresponde cobrar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso Los Dinámicos del Centro

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga