Cargando...
Economía

Agroexportaciones al 2021 no superarían meta de 10 mil millones de dólares

Para el exministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, el 2019 fue un año con menor dinamismo que dificultaría alcanzar la meta proyectada al bicentenario.

RTV Economía Agroexportaciones
RTV Economía Agroexportaciones

Para este 2020, el Ejecutivo destinó al sector agrario un presupuesto de más de 5 millones de soles, cifra que refleja un incremento del 11,1% frente al presupuesto del año pasado.

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que la finalidad del Gobierno es mejorar la competitividad y productividad en el sector agrícola.

Al respecto, el exministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló que el 2019 fue un año con bajo crecimiento en función a las expectativas para el 2021, ya que el sector agroexportador tuvo menor dinamismo que años anteriores.

“La agroexportación para el 2019 habría crecido entre 7% y 8%, que sería un estimado de 7 mil 500 millones de dólares. Esto denota que será muy difícil llegar a los 10 mil millones de dólares previstos para el 2021, como se señalaba en el plan Agro Próspero”, indicó Hernández en RTV Economía.

Balance 2019 y retos 2020

“Yo esperaba que el 2019 sea mucho mejor que el 2018, ya que teníamos una etapa del Gobierno de Vizcarra estable para trabajar muy bien, pero no tuvimos eso. Para el 2020 esperamos que realmente los motores de desarrollo, tanto a nivel nacional como al interior sector, se enciendan en el momento debido y continúen con eso”, manifestó el extitular del Minagri.

Al respecto señaló que las inversiones en el 2019 alcanzaron poco más de 67%, incluyendo transferencias, deducciones o devoluciones en los últimos cuatro días.

“Eso es importante señalarlo porque para este año tenemos que impulsar desde el primer día, no podemos perder dinero ni devolverlo o enviarlo a fondos para que aparezca como que hemos invertido. Necesitamos mayor dinamismo desde el primer día”, acotó.

Lo más visto

Sueldo mínimo: primer aumento sería en noviembre y el segundo en abril de 2027

LEER MÁS

Cronograma de pagos de sueldos y pensiones de agosto 2026 vía Banco de la Nación: conoce las fechas de depósito

LEER MÁS

EsSalud en crisis: Sheput anuncia auditoría a compras de medicinas y evalúa declaratoria de emergencia

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 10 de agosto

Sueldo mínimo: primer aumento sería en noviembre y el segundo en abril de 2027

Ciberseguridad en el sector público y en el sector privado, por Erick Iriarte Ahon

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

A llorar al río, por Jorge Bruce

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos