Cargando...
Economía

Juan José Marthans: Recuperación de inversión pública permitirá crecimiento de 3,8% este año

El economista señaló que el esquema que dejó buenos resultados de la construcción de infraestructura para los Juegos Panamericanos debería ser replicado.

Marthans
Marthans

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la economía peruana habría cerrado en 2,2% durante el 2019, cifra menor a lo proyectado a inicios de ese año.

“El 2019 no ha sido un buen año sin lugar a dudas, empezamos las proyecciones con alrededor de 4,2% y terminamos con dos puntos porcentuales menos vinculados al impacto de la volatilidad internacional en un 60% y lo restante por la conducción política interna”, señaló al respecto Juan José Marthans, economista de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD).

Sin embargo, señaló que el crecimiento del 2,2% para el 2019 “no es catastrófico”, ya que la tendencia mundial se inclina a la desaceleración.

“Hablar de 2,2% es desalentador, pero no un desastre. El 2019 ha sido un año tipificado de la resiliencia de la economía peruana. Ya que hubo golpe por todos los frentes: internacional, político interno, desánimo de la confianza del empresario y consumidor. No obstante todos estos golpes para el 2,2% son una base para reconstruir la aceleración de la economía al 2020″, manifestó Marthans a RTV Economía.

Asimismo, estimó que para este año la economía podría crecer en 3,8% en un escenario optimista o 3,2% en un contexto pesimista.

“Es muy difícil llegar a la cifra, pero se puede lograr si este año recuperamos la exportación e inversión pública a través del esquema que dejó sentado con buenos resultados los efectos de la construcción de infraestructura para los Juegos Panamericanos”, acotó.

Agregó que si este año los gobiernos subnacionales revierten el tránsito del proceso electoral y se despega el desarrollo de la reconstrucción del norte, la inversión publica podría estar creciendo alrededor de 5% a 6%. “Y con ello nos acercamos al 3,5% a 3,8% del PBI para el 2020”, acotó.

Por el lado de la inversión privada, señaló que el sector minería y pesca deben crecer y generar un efecto multiplicador positivo en el ámbito de manufactura primaria y no primaria.

Guerra comercial

Marthans señaló que el acuerdo comercial de primera fase entre China y Estados Unidos trae vientos favorables a la actividad económica global a corto plazo.

“El incremento de expansión del PBI norteameriano permitirá redinamizar los precios internacionales del metal, commodities. Y esto va a permitir mejores grados de libertad para efectos de que Perú se pueda desarrollar sin ningún incoveniente”, señaló.

Añadió que los flujos de inversión a favor de Perú tienden a ser favorables y si las exportaciones llegan a los 50 mil millones de dólares, cifra que es viable asumiendo que los precios internacionales de los minerales ya no se deteriorarán y vamos a tener año récord de exportación.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

¿Qué pasa si no pago la mensualidad de mi tarjeta de CRÉDITO a tiempo?

LEER MÁS

¿Qué hacer si transfiero desde Yape a Plin, pero el dinero no llegó al destinatario? Estas son las posibles causas y soluciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: partido por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos