Roberth Orihuela Q.
El costo del proyecto Majes Siguas II volverá a incrementarse. No solo por la Adenda 13 que implicará un adicional de $ 103 millones, también habrá que recalcular las obras del proyecto paralizadas por dos años.
Así lo confirmaron ayer el jefe de Presupuesto y Planeamiento del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Javier Rospigliosi, y el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa. En conferencia de prensa, indicaron que el costo recalculado aún se desconoce. “Se aplica una fórmula polinómica, pero sí debe aumentar”, indicó Rospigliosi.
El proyecto ya tiene un valor de US$ 550 millones. Con la Adenda 13, aumentará en US$ 104 millones más. Esto, sin contar el costo de la reparación del túnel principal de Siguas, la compra de tierras en Pusa Pusa y otros gastos que puedan aparecer.
Ocsa aseguró que el 17 de enero tendrán lista la Adenda 13, como se acordó con los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), María Antonieta Alva y Jorge Montenegro.
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Ayer funcionarios de estos ministerios llegaron para verificar y apoyar en el avance. Hoy volverán a Lima junto a funcionarios del gobierno regional y Autodema para continuar trabajando.
El 17 también estaría listo el informe de la Supervisora Especializada del proyecto. Aunque su participación en la Adenda 13 está en el limbo, la empresa pide que se le paguen US$ 450 000 extras por este trabajo, informó Ocsa.
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Si no llegan a algún acuerdo, la Subgerencia de Supervisión de Proyectos de la sede central del gobierno regional asumirá esa labor.
Luego, el proyecto pasará al MEF. Con las observaciones resueltas, la Contraloría revisará la propuesta y llegará al Consejo Regional a más tardar la primera semana de febrero del 2020.
“Como los consejeros han pedido un tiempo razonable para analizar la propuesta de la Adenda 13, se les entregará con anticipación. Como máximo, el 17 de febrero debe ser aprobada la adenda”, acotó Rospigliosi.