Mediante un decreto de urgencia publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo estableció medidas para fortalecer la protección de salud y vida de los trabajadores.
Es así que se oficializó una de las medidas anunciadas por el Ministerio de Trabajo la semana pasada: las empresas deberán asumir el Seguro Vida Ley desde el primer día de trabajo y ya no a partir del cuarto año de relación laboral.
Este seguro favorece a empleados y obreros en caso de accidente o fallecimiento ocurrido en cualquier tipo de circunstancia.
Los beneficiarios reciben en total el pago de una indemnización de 16 remuneraciones por muerte natural del asegurado, o de 32 remuneraciones por muerte accidental o invalidez total y permanente.
Se considera que existe invalidez total y permanente, cuando se presentan las siguientes condiciones:La alienación mental absoluta e incurable.
Cabe recordar que este decreto de urgencia oficializa medidas anunciadas por el Gobierno ante la tragedia suscitada en el local de McDonalds de Pueblo Libre, donde dos jóvenes fallecieron electrocutados mientras realizaban sus labores.
Esta norma modifica la Ley General de Inspección del Trabajo y otras disposiciones de rango legal a efectos de otorgar una adecuada tutela al cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud para los trabajadores.
Otro de los principales cambios es la eliminación de la exoneración de responsabilidad de los empleadores cuando la muerte o lesiones graves son producto de la inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo.