Para el peruano promedio es imposible dejar de tener, por lo menos, un panetón en días previos a la Navidad. El gusto por este producto es tanto que Perú ya ha superado a Italia como el mayor consumidor del mismo, con un consumo de 5,6 kilogramos al año por hogar.
Se estima que el consumo más fuerte se dará en esta etapa final del mes y se acelerará en diciembre, comenta Cecilia Ballarin, gerenta comercial de la división Worldpanel de Kantar.
En ese sentido, precisa que el 90% de las ventas de panetones se da durante la campaña navideña. Este mercado crece en marcas cada año y el 25% del consumo lo tienen las marcas blancas.
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“Es un mercado atractivo, que tiene un ritmo de crecimiento entre 3% y 4% cada año, y que genera ventas por más de 500 millones de soles", expresa.
Ballarin explica que la tendencia seguirá por los esfuerzos para desestacionalizar su consumo (por ejemplo, Fiestas Patrias), el ingreso de nuevos jugadores y al tener una campaña navideña cada vez más holgada (antes arrancaba en noviembre, hoy empieza en setiembre y dura hasta febrero).
“Es un mercado atractivo, pero también atomizado y disputado, en el que las marcas blancas –que compiten en precio– han conquistado al 25% del consumo, debido a que cuando la economía se contrae, el consumidor migra a marcas más económicas en algunas ocasiones. Sin embargo, el peruano aún se caracteriza por preferir el panetón premium para la Nochebuena”, remarca la ejecutiva de Kantar.