Cargando...
Economía

Exministro Segura: “Cade debe discutir las fallas del modelo y el rol del Estado”

Foro empresarial. Paracas reúne desde hoy a expertos internacionales, políticos y empresarios bajo el lema “Perú: una economía de mercado para todos”.

1
1

Hoy arranca en Paracas (Ica) el foro empresarial más importante del país, Cade Ejecutivo 2019, que coincide con la última fecha en el que declararán diversos empresarios que habrían aportado a favor de la campaña política del 2011, y que han sido cuestionados por no cumplir con los procedimientos de bancarización y transparencia.

En esta coyuntura, el encuentro que reunirá a empresarios, políticos y ponentes extranjeros ha incluido en su agenda la ponencia “Combatiendo la corrupción desde el sector empresarial” que se realizará mañana jueves.

El tema –la corrupción– ha sido destacado como una de las tareas pendientes del país para fortalecer el actual modelo económico, según resaltó el presidente de Cade 2019, Luis Estrada.

Hacer una autocrítica

Para el exministro de Economía Alonso Segura, el espacio empresarial debe servir de autocrítica. “Es preocupante que los principales gremios (Confiep) no reconozcan que actuaron mal. Esto puede generar un rechazo de la población”, señala.

“Debería discutirse el tema (de los aportes). La cantidad de dinero que han dado es como para comprarse una elección”, dijo. Asimismo, subrayó que debe existir un fortalecimiento de las instituciones como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) –que no se ha pronunciado–, así como de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pues “en ningún modelo económico se permite que las empresas financien campañas políticas sin bancarizar por montos altos. Es ilegal”, acotó Segura.

Cabe indicar que el lema de la Cade 2019 es “Perú: una economía de mercado para todos”, por lo que el exministro también propuso que se hable sobre las fallas del modelo y el rol del Estado y el empresariado, así como la intromisión.

Aprender del error

Por su parte, Erick Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), indicó que su gremio –que involucra a más de 70 exportadores– “jamás ha tenido sombra”. En esa línea refirió que “ha sido un sector del empresariado” el que ha tenido una conducta enmarcada frente a la inexistencia de un marco jurídico y legal que reglamenten algunos procesos.

"Nos estamos dando cuenta de que hay un vacío que debemos llenar. Estamos aprendiendo de los errores", manifestó.

Agenda de hoy

Cade 2019 comienza con las exposiciones sobre desafíos políticos y tecnológicos para América Latina así como economía de mercado: ¿cómo la hacemos llegar a todos?

Datos

- Fechas. Foro empresarial se realizará del 27 al 29 de noviembre en Paracas (Ica).

- Impacto económico. Se estima que el foro ejecutivo genere divisas por US$ 3 millones, según informó la Cámara de Turismo de Paracas (Capatur).

Lo más visto

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Cierre del dólar hoy, lunes 15 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 16 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde sobre crecimiento de Perú: “Es pálido” pese a precios récord del cobre y el oro

Precio del dólar hoy, martes 16 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Sunat amplía hasta octubre de 2026 el plazo para presentar el Reporte Local 2025: ¿quiénes están obligados?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ reprograma juicio contra José Balcázar por su viaje al Vaticano para reunirse con el papa León XIV

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

ONPE resultados segunda vuelta 2026 EN VIVO: resultados actualizados y quién va ganando las elecciones

Deportes

Francia vs Senegal HOY con Kylian Mbappé: alineaciones, horario y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Mundial 2026 por América TV: conoce qué partidos irán en señal abierta y a qué hora verlos

Fútbol EN VIVO hoy, 16 de junio: programación completa y dónde ver los partidos