La meta del Gobierno al 2021 es beneficiar a 6 millones de peruanos con gas natural. Para lograrlo, prevé que la licitación del proyecto que llevará el hidrocarburo a regiones de la sierra del país, denominado “Siete Regiones”, se licite en enero del 2020.
Así lo confirmó no solo el presidente Martín Vizcarra, sino también, el ministro de energía y minas, Juan Carlos Liu, quien precisó que el proyecto beneficiará con gas a las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Junín y Ucayali.
Se debe recordar que ProInversión aplazó la licitación del proyecto hasta en dos oportunidades este año. Previamente, se conocía que el concurso se realizaría este mes.
Martín Mejía del Carpio, director General de Cálidda, empresa que ha confirmado su participación en la licitación de 7 Regiones, confía que el Gobierno licite el proyecto a inicios del próximo año. En conversación con La República, estimó que la inversión del proyecto alcance los 300 millones de dólares.
“Creemos que tenemos el conocimiento por haber trabajado en Lima y Callao. Tenemos la espalda financiera, ya llevamos invertidos más de 1.000 millones en el Perú, y (estimamos) que esa inversión (de Siete Regiones) sea de 300 millones de dólares por lo menos”, declaró.
La empresa estaría “muy interesada” en adjudicarse el proyecto pues habrían hecho un análisis de rentabilidad “desde hace más de un año”, según indicó Astrid Álvarez, presidenta del Directorio de Cálidda, indicó a este medio.
“Todavía no tenemos los pliegos financieros del modelo de contrato ni nada (por parte de ProInversión), por eso, no hemos cerrado el modelo financiero. Pero queremos aportar a las 7 Regiones porque somos un grupo empresarial que cree en el Perú", dijo.
Datos
- Actualmente las regiones de la costa ya fueron licitadas para abastecerse con gas natural por conexión.
- En 50% se reduce el gasto en gas, si se compra gas natural frente al balón propano.