Cargando...
Economía

Asbanc: Depósitos de CTS superarían los 17 mil millones de soles en noviembre

En cuanto a los depósitos totales, la entidad indicó que se continúa con la tendencia al alza.

Depósitos
Depósitos

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que los depósitos CTS han venido creciendo a tasas interanuales superiores al 3% en los últimos años, y se prevé que a noviembre de 2019 superen los 17 mil millones de soles, en línea con un desempeño positivo del empleo formal en el país. Asimismo, destacó que las cuentas CTS presentan uno de los mayores ratios de solarización, entre los diferentes tipos de depósitos, habiendo llegado a 71% en mayo de 2019, y se espera que alcance un nivel de 72% a noviembre.

En tanto, indicó que los depósitos totales captados por las entidades bancarias privadas se aceleraron por tercer mes consecutivo en setiembre, explicados por el buen desempeño de los depósitos de personas naturales; así como de empresas. En ese sentido, sumaron 268 mil 49 millones de soles al término del noveno mes del 2019, monto superior en 14% respecto a junio del año pasado, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo.

Por otro lado, la contribución de las personas jurídicas fue en claro aumento en meses recientes. Así, en setiembre de 2019, las personas jurídicas explicaron 10 de los 14 puntos porcentuales (p.p.) de crecimiento de los depósitos totales, siendo este el aporte más alto de los últimos años.

Esta mayor contribución respondería a excedentes más altos que las empresas estarían generando en un entorno de crecimiento económico, pero con baja confianza debido a una elevada incertidumbre política (y un no tan claro panorama internacional), lo que no permite que sean destinados más fácil o rápidamente hacia proyectos de inversión. Es preciso recordar que la inversión privada en el país viene retomando dinamismo, pero está concentrada en el sector minero, el cual no necesariamente se financia localmente a través del sector bancario.

Según tipo de depósito, en los últimos meses se observó también un mayor aporte de los depósitos a la vista y a plazo. Así, estos sumaron 6,2 p.p y 4.7 p.p., en cada caso, mientras que los depósitos de ahorro aportaron los 3,1 p.p. restantes.

Cabe precisar que los depósitos a la vista y a plazo registran una participación mayoritaria de empresas, lo que explica que su desempeño sea más volátil que el de los depósitos de ahorro, realizados mayormente por personas naturales.

La solarización de depósitos reportó un nivel de 60% a setiembre de 2019, y muestra una tendencia al alza en los últimos dos años. Destaca, de este modo, que los agentes hayan incrementado su preferencia por la moneda nacional para mantener sus excedentes, aún a pesar de una elevación del tipo de cambio en similar lapso. Aunque también se observa que los depósitos en dólares han empezado a retomar dinamismo, con tasas interanuales de variación que han pasado a terreno positivo desde el segundo trimestre del presente año.

Lo más visto

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"