Cargando...
Economía

CGTP propone que sueldo mínimo suba a 1.500 soles

Sindicato señala que el incremento del salario debe ir de acuerdo al costo de vida de las familias en el país.

Gerónimo López, secretario de la CGTP
Gerónimo López, secretario de la CGTP

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) propuso este martes que el aumento del sueldo mínimo en el país pase de 930 soles a 1.500 soles para el próximo año.

Como se recuerda, el Gobierno anunció hace unos días que aumentará la remuneración básica para el primer trimestre del próximo año. Pero antes, espera definir la “fórmula técnica2 que fije éste y los próximos aumentos del sueldo en el país.

Consultado por el tema, Gerónimo López, secretario general de la CGTP señaló en RTV Economía que el sueldo mínimo debe ir a la par con el costo de vida de las familias, que en el 2014 se fijó en 2.460 soles.

“Si realmente quieren un sueldo digno que nos permita vivir, debería incrementarse a 1.500 soles; y subirlo progresivamente hasta llegar a la par con el costo de la canasta básica familiar”, declaró en entrevista.

Sin embargo, para el ex viceministro de empleo, Fernando Cuadros, subir el sueldo a 1.500 en los próximos meses “sería muy abrupto”.

“Sí podría tener impacto negativo, como la informalidad. Lo óptimo es hacerlo de manera gradual y aplicando periódicamente de los criterios técnicos del Consejo Nacional del Trabajo, vinculados al costo de vida y eficiencia de los trabajadores hasta alcanzar por lo menos el costo de la canasta básica”, opinó.

No obstante, coincidió con López al indicar que un aumento del salario en estos momentos movería el consumo interno en el país.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, lunes 7 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Reforma tributaria: Comisión de Economía cita a Elmer Cuba y jefe de Sunat para explicar cambios que plantea el Gobierno

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

Reforma tributaria: Comisión de Economía cita a Elmer Cuba y jefe de Sunat para explicar cambios que plantea el Gobierno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Deportes

EN VIVO Real Madrid vs Inter HOY: dónde ver el partido por la fecha 1 de la UEFA Champions League 2026-27

Perú vs Argentina EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League