Cargando...
Economía

Perú mejora dos posiciones en Índice Global de Innovación

Nuestro país ocupa el puesto 69 de entre 125 países que fueron analizados. Se mejoró, por ejemplo, en número de solicitudes de patentes de invención, entre otros.

Innovación en el Perú
Innovación en el Perú

Perú pasó del puesto 71 al 69 en el último Índice Global de Innovación, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y que refleja una mejora de nuestro país en el ámbito de mayores facilidades para el desarrollo.

Así lo demuestra el análisis de siete grandes pilares, tres de los cuales incluyen un total de ocho indicadores de propiedad intelectual, como patentes de invención, modelos de utilidad, solicitudes a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), marcas, diseños industriales, recepción y pago de regalías de propiedad intelectual y familias de patentes.

Como se sabe el Índice Global de Innovación es una publicación emitida anualmente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), INSEAD (Escuela de Negocios INSEAD) y Cornell University que desglosa, clasifica y compara el desempeño en materia de innovación entre más de 125 países y economías de todo el mundo, con miras a su utilización en la construcción de políticas públicas que faciliten o mejoren el entorno promotor de innovación.

Precisamente, el Perú mejoró entre 2018 y 2019 su posición relativa en 8,2% en cuanto a solicitudes nacionales de patentes de invención. En 10,5% en cuanto a solicitudes nacionales de modelos de utilidad. En 23,7% en solicitudes internacionales PCT de nacionales, y en 14,8 % en solicitudes nacionales de registro de marcas, en 3,3% en solicitudes nacionales de diseños industriales y en 20,9% en materia de familia de patentes (solicitudes presentadas por residentes en al menos dos oficinas de patentes del extranjero).

En un comunicado, Indecopi explicó que la mejor posición se debe al acercamiento y aprovechamiento de los distintos instrumentos de la propiedad intelectual a nivel de la ciudadanía, a través de programas como Patenta, el Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales, la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, la Plataforma de Atención en Propiedad Intelectual, Marcas Colectivas, la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), entre muchos otros.

Lo más visto

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Gobierno alista aumento del ISC y gremios advierten alza de precios e impacto en la inflación

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Produce crea grupo multisectorial que buscará eliminar barreras y acelerar la implementación de parques industriales en el país

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

Gobierno alista aumento del ISC y gremios advierten alza de precios e impacto en la inflación

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

José Balcázar respalda eventual indulto a Pedro Castillo y otros políticos: "El país necesita es una pacificación"

Ucayali: Mininter dispone defensa legal de policías denunciados por detención de 2 fiscales

Deportes

Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Mundial 2026

Canadá rescató un empate en el final: igualó 1-1 ante Bosnia en su debut por el Mundial 2026

Universitario vs Pirata FC EN VIVO Copa Caliente 2026: ¿A qué hora juega y dónde ver partido de hoy?