Perú expuso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los principales logros y avances de su política económica y comercial. Esto en el marco del Quinto Examen de las Políticas Comerciales realizado el 22 y 24 de octubre.
La delegación peruana fue liderada por la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona. Las sesiones sostenidas son la culminación de un proceso de más de un año en el que se examinaron las políticas comerciales y de inversión del Perú implementadas en los últimos 6 años.
PUEDES VER: China pide a OMC imponer sanciones a Estados Unidos por valor de 2.400 millones de dólares
En el marco de estas dos sesiones, el Perú realizó una presentación y recibió comentarios de 35 delegaciones, las cuales reconocieron el destacado desempeño económico y comercial, así como las diferentes reformas implementadas desde el último examen realizado en el 2013.
“Ha sido una oportunidad para presentar los beneficios que ha traído a nuestro país el contar con una política comercial abierta y predecible. La misma que se mantiene como un pilar de la política económica y que ha contribuido con el logro de tener 20 años de crecimiento ininterrumpido en el Perú”, manifestó Bayona.
Cabe señalar que el próximo Examen de Política Comercial del Perú se realizará en 7 años.
La viceministra Bayona resaltó que “los sólidos fundamentos macroeconómicos nos han permitido reducir la pobreza de 23,9% a 20,5% en el periodo 2013-2018, la misma que ha caído de forma importante desde 37% en el año 2008”.
Señaló que el intercambio comercial pasó de 84 mil millones de dólares a 89 mil millones de dólares. "Nuestras exportaciones han mantenido una tendencia creciente desde el año 2015, y el año 2018 marcó un récord histórico en las mismas, que alcanzaron los 48 mil millones de dólares”, comentó.
Asimismo, destacó que durante el periodo 2013-2018, además de mantener una agenda activa de negociaciones comerciales internacionales, el Perú enfocó sus esfuerzos en el desarrollo del comercio internacional.
“Conscientes de la necesidad de descentralizar el comercio exterior y asegurar el desarrollo exportador en zonas rurales y urbanas del Perú, se ha elaborado 24 Planes Regionales de Exportación (Perx), uno para cada región del país, los cuales identifican y priorizan productos con potencial exportador, así como las brechas de competitividad exportadora de cada una de ellas, identificando acciones para superarlas”, destacó.
La viceministra destacó también la recientemente lanzada estrategia “Mipyme al Mundo”, cuyo objetivo es mejorar la competitividad e internacionalización de estas empresas, para asegurar que los beneficios de la apertura comercial sean plenamente aprovechables por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) tanto para el comercio de mercancías como de servicios.
“Esta iniciativa tiene como principios la articulación, descentralización, sostenibilidad y empoderamiento económico con enfoque de género, entre otros”, destacó.
Durante la sesión de esta semana, resaltó el interés y reconocimiento de los países miembros por el lanzamiento y la implementación de la Política y Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como del Plan Nacional de Infraestructura.
Más de 30 miembros, entre ellos Estados Unidos, China, la Unión Europea, países de la Alianza del Pacífico, así como importantes socios comerciales de América y Asia, realizaron intervenciones en las cuales felicitaron los logros obtenidos por el Perú desde el último examen.
En particular destacaron el continuo crecimiento económico, en base a fundamentos económicos sólidos y una política comercial de apertura y liberalización.
Asimismo, varios países remarcaron los esfuerzos del Perú en la implementación de reformas en materia de competitividad y apoyo a las mipyme, su compromiso y activa participación en el sistema multilateral de comercio.