Cargando...
Economía

Indecopi: Seis imprentas bajo la lupa por presunta colusión

Ente regulador inició proceso administrativo sancionador contra Empresa Editora El Comercio, Amauta, Metrocolor, Navarrete, Gráfica Climagraf y Quad/Graphics.

Indecopi
Indecopi

En septiembre del 2017, la empresa editora El Comercio S.A. acudió ante el Indecopi para denunciar posibles prácticas anticompetitivas en la Unidad de Servicios Empresariales (negocio concentrado desde el 2014 en Amauta Impresiones Comerciales S.A.C.) en el mercado de servicios de impresión.

Como fue de público conocimiento, en enero del presente año el Indecopi se pronunció respecto del sector privado, y ahora hace lo propio respecto del sector público.

Según informó la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi las empresas investigadas son: Industria Gráfica Cimagraf S.A.C., Metrocolor S.A., Corporación Gráfica Navarrete S.A., Quad/Graphics Perú S.A. y las empresas vinculadas Empresa Editora El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C.

El presunto acuerdo se habría producido entre los años 2009 y 2016, en el que estarían involucrados once funcionarios y ex funcionarios de las empresas mencionadas, quienes también están siendo investigados.

Según el ente regulador, existe evidencia (documentos, declaraciones, archivos, correos electrónicos e información económica extraída de las propuestas y resultados de los procedimientos de contratación) donde se señalaría que, desde enero de 2009 hasta julio de 2016, las distintas empresas competidoras en el mercado de servicios de impresión habrían realizado acuerdos para repartirse distintos ítems dentro de procedimientos de contratación de servicios de impresión de material educativo (por ejemplo textos escolares de matemática o lenguaje).

Estos acuerdos secretos se habrían mantenido a lo largo de los años mediante reuniones entre representantes de Amauta - El Comercio, Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics, realizadas en hoteles o restaurantes de Lima, previamente a las fechas de presentación de propuestas en determinados procedimientos de contratación convocados por el Ministerio de Educación.

Incluso, en los años 2015 y 2016, los acuerdos se habrían mantenido entre tres de las empresas que formaron un consorcio (Amauta - Metrocolor - Navarrete) y otras dos empresas competidoras (Cimagraf y Quad Graphics).

El valor del material educativo involucrado en la presunta práctica anticompetitiva habría estado cercano a los 585 millones de soles, correspondientes a diversos ítems de veintitrés (23) procedimientos de selección del Ministerio de Educación y uno (1) del Instituto Nacional de Estadística e Informática realizados entre los años 2009 y 2016.





Lo más visto

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 15 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 14 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Sunarp supera 1.7 millones de registros y detalla qué regiones lideran las inscripciones en el país: ¿cómo saber si tus bienes están inscritos?

Precio del dólar hoy, lunes 15 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú descarta obstruir a Keiko Fujimori y busca alianza con Buen Gobierno

Ricardo Belmont anuncia que postulará a la alcaldía de Lima Metropolitana

Congreso y JNJ persiguen a los jueces que rechazan las leyes pro crimen

Deportes

Partido España vs Cabo Verde EN VIVO vía DSports por el Mundial 2026: Vozinha le niega los goles al equipo español

Uruguay vs Arabia Saudita EN VIVO: pronóstico, alineaciones, horario y canal de TV para ver partido del Mundial 2026

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé