Cargando...
Economía

Conoce a los candidatos voceados para el Nobel de Economía

Dentro de la lista suenan los nombres de expertos y expertas en campos de teoría económica, mercados financieros y deuda pública.

El Nobel de Economía cerrará este lunes la ronda de ganadores de este año de los centenarios premios sin ningún favorito claro en una lista en la que suenan expertos en campos como teoría económica, mercados financieros y deuda pública.

La firma estadounidense Clarivate Analytics, que elabora cada año una lista basándose en el impacto que los potenciales aspirantes han tenido en su ámbito de estudio, medido por el número de veces que sus trabajos son citados por la comunidad científica, apunta a cuatro profesores de distintas disciplinas.

El israelí Ariel Rubinstein, profesor en las universidades de Tel Aviv y Nueva York, aparece en las quinielas por el desarrollo de modelos económicos formales; mientras el británico W. Brian Arthur, de la Universidad de Stanford, lo hace por sus estudios sobre los rendimientos crecientes en sistemas económicos.

Clarivate Analytics menciona también al danés Søren Johansen y la sueca Katarina Juselius, profesores eméritos de la Universidad de Copenhague, por diseñar un método que permite estudiar los efectos a corto y largo plazo en las series temporales de datos económicos.

En la lista del año pasado, la firma estadounidense incluía entre sus candidatos al español Manuel Arellano, profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi).

Entre los aspirantes a suceder a los estadounidenses Willian Nordhaus y Paul Romer, premiados por revelar las interacciones de la economía de mercado con la naturaleza y el conocimiento, figura también el británico Richard Layard, uno de los primeros en exponer que la salud mental tiene un peso predominante en la economía.

Las quinielas de expertos mencionan también a la execonomista jefe del Banco Mundial Anne Krueger, por sus estudios sobre comercio internacional; la estadounidense de origen cubano Carmen Reinhart, experta en deuda y crecimiento; la cual fue distinguida el año pasado con el Premio de Economía Rey Juan Carlos.

La francesa Esther Duflo, una autoridad en economía del desarrollo y reducción de la pobreza, la cual ganó en el 2015, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

El turco-estadounidense Daron Acemoglu, experto en crecimiento de los países; el estadounidense Paul Milgrom, especializado en teoría de subastas y estrategias de fijación de precios, y sus compatriotas David Card, teórico en microeconomía, y Claudia Goldin, por sus estudios de la brecha de género, suenan también como aspirantes.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones no creado en su día por el magnate sueco sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.

El premio ha sido otorgado 50 veces por la Real Academia de las Ciencias Sueca, pero solo hay una mujer entre los 81 galardonados. Se trata de la estadounidense Elinor Ostrom, que compartió el Nobel en 2009 con Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes.

El ganador o ganadores recibirán 912 mil dólares con que están dotados este año cada uno de los Nobel, que se entregan el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Oslo, para el de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

FUENTE: Agencias

Lo más visto

CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

LEER MÁS

ONP depositará pensión y gratificación en julio para miles de jubilados: ¿qué requisito se debe cumplir para cobrar el pago doble?

LEER MÁS

¿Tienes un billete de S/100 antiguo? Conoce cuál es su valor en el mercado

LEER MÁS

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 27 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Fenómeno El Niño: manufactura perdería hasta S/350 millones diarios si se registra un evento fuerte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

HOY Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: transmisión y alineaciones del clásico por las semifinales de la Liga Femenina 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos