El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró que el Poder Judicial declare la nulidad de un laudo arbitral por mayores gastos generales que favorecía al Consorcio Túnel Callao con S/ 34 225 316.51.
El mencionado consorcio, conformado por las empresas Andrade Gutiérrez Engenharía S.A. Sucursal del Perú, Constructora Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú, e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A., investigadas en el denominado caso del “Club de la Construcción”, estuvo a cargo de la ejecución del tramo III-B del proyecto de mejoramiento de la Av. Néstor Gambetta en el Callao.
En el proceso arbitral, el Consorcio Túnel Callao exigió el pago de la suma de S/ 110 954 517.33, por mayores gastos generales asociados a solicitudes de ampliaciones de plazos, de los cuales el tribunal arbitral reconoció parcialmente y ordenó el pago de una suma de S/ 34 225 316.51.
Sin embargo, la Procuraduría Pública del MTC consideró que este requerimiento no resultaba procedente y formuló un recurso de anulación.
El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, manifestó que la actual gestión está muy comprometida con la defensa efectiva de los intereses del Estado y la lucha frontal contra la corrupción.
“Para lograr ese fin, utilizaremos todos los mecanismos que la Constitución y la ley establecen. Es momento de cambiar el chip de que el Estado siempre pierde”, remarcó.
De esta manera, el MTC, ratifica su compromiso de trabajar en la construcción de un Perú sin corrupción y ejecutar más obras de infraestructura vial destinadas al servicio de la población.