Cargando...
Economía

Abandonan cultivos de café en cinco regiones del país

Diversos factores, como menores precios y falta de trabajadores, han generado que se deje de producir café en varias provincias.

larepublica.pe
Café peruano

Tomás Córdova Marchena, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), informó que tanto en San Martín, Junín, Ayacucho, Pasco, Cusco y Puno, se han abandonado importantes áreas de café. Esto, debido a incremento de plagas, menores precios, y falta de mano de obra para las cosechas.

Así, la JNC estima que la producción del grano aromático podría alcanzar 6 millones 400 mil quintales (cada uno de 46 kg) este año, lo que equivale a un aumento de 5% en relación al 2018 cuando se llegó a 6 millones 80 mil quintales.

Asimismo, la inexistencia de una adecuada política de promoción comercial generó una caída de 10% en el volumen de exportaciones de café, según la JNC. Así, entre enero y agosto de este año se exportaron 2,133 millones de quintales del grano aromático, equivalente a 264 millones de dólares. Esto representó una caída de 10% en relación al mismo periodo del año anterior cuando se enviaron 2 millones 377 mil quintales.

El dirigente advirtió además que competidores como Colombia, Brasil, Guatemala y Nicaragua han incrementado sus ventas de café en los últimos años, según la Organización Internacional del Café (OIC).

Sin embargo, Perú disminuye sus embarques, al igual que Honduras y México, a pesar de mejoras de la calidad de nuestra producción, señala el gremio cafetalero.

Córdova Marchena indicó que la carencia de una estrategia concertada entre Mincetur y los gremios privados del grano aromático, agrupados en el Consejo Nacional del Café, generan desorden en la promoción del producto, afectando la imagen del café peruano.

Exportaciones

Córdova Marchena refirió también que, a pesar de las dificultades del mercado, se esperan embarcar 5 millones 500 mil quintales, a un precio promedio de 125 dólares por quintal, que totalizarían 690 millones de dólares, monto ligeramente mejor al del año pasado.

“Este (precio) promedio superior a las cotizaciones de bolsa se debe a ventas significativas de cafés especiales que cumplen las cooperativas, a pesar de enormes contratiempos que generan entidades públicas y operadores comerciales informales”, sostuvo el presidente de la JNC.