Cargando...
Economía

Abandonan cultivos de café en cinco regiones del país

Diversos factores, como menores precios y falta de trabajadores, han generado que se deje de producir café en varias provincias.

Café peruano
Café peruano

Tomás Córdova Marchena, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), informó que tanto en San Martín, Junín, Ayacucho, Pasco, Cusco y Puno, se han abandonado importantes áreas de café. Esto, debido a incremento de plagas, menores precios, y falta de mano de obra para las cosechas.

Así, la JNC estima que la producción del grano aromático podría alcanzar 6 millones 400 mil quintales (cada uno de 46 kg) este año, lo que equivale a un aumento de 5% en relación al 2018 cuando se llegó a 6 millones 80 mil quintales.

Asimismo, la inexistencia de una adecuada política de promoción comercial generó una caída de 10% en el volumen de exportaciones de café, según la JNC. Así, entre enero y agosto de este año se exportaron 2,133 millones de quintales del grano aromático, equivalente a 264 millones de dólares. Esto representó una caída de 10% en relación al mismo periodo del año anterior cuando se enviaron 2 millones 377 mil quintales.

El dirigente advirtió además que competidores como Colombia, Brasil, Guatemala y Nicaragua han incrementado sus ventas de café en los últimos años, según la Organización Internacional del Café (OIC).

Sin embargo, Perú disminuye sus embarques, al igual que Honduras y México, a pesar de mejoras de la calidad de nuestra producción, señala el gremio cafetalero.

Córdova Marchena indicó que la carencia de una estrategia concertada entre Mincetur y los gremios privados del grano aromático, agrupados en el Consejo Nacional del Café, generan desorden en la promoción del producto, afectando la imagen del café peruano.

Exportaciones

Córdova Marchena refirió también que, a pesar de las dificultades del mercado, se esperan embarcar 5 millones 500 mil quintales, a un precio promedio de 125 dólares por quintal, que totalizarían 690 millones de dólares, monto ligeramente mejor al del año pasado.

“Este (precio) promedio superior a las cotizaciones de bolsa se debe a ventas significativas de cafés especiales que cumplen las cooperativas, a pesar de enormes contratiempos que generan entidades públicas y operadores comerciales informales”, sostuvo el presidente de la JNC.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 28 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Ninis: más de un millón de jóvenes en Perú ni estudia ni trabaja, ¿desinterés o qué factores hay detrás?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El único país de América Latina que tendría un crecimiento mayor en 2026 que en 2025, según Cepal, aunque no superaría ni el 2%

Perú impulsa las ZEEP para atraer inversiones, generar empleo y fortalecer las exportaciones

Petroperú: banca dispuesta a prestar US$2.000 millones, pero retraso del Gobierno amenaza con parar refinerías de Talara y Conchán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar anuncia que han pedido un crédito suplementario para financiar Beca Bicentenario

Poder Judicial revisará pedido de detención de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Perú debilitado en el plano internacional, en medio de disputa entre embajadores de China y EE. UU.

Deportes

Álvaro Barco no va más en Universitario: club anuncia salida del director deportivo tras malos resultados

Sporting Cristal logró un triunfazo en Copa Libertadores: derrotó 2-0 a Junior para meterse en zona de clasificación

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3